Juez suspende caducidad del contrato y proceso de embargo de MinTic a Centros Poblados

Agosto 25, 2021 - 07:18 a. m. 2021-08-25 Por:
Redacción de El País
Karen Abudinen

La ministra de las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, Karen Abudinen, asiste al debate de control político citado por la Comisión Sexta del Senado de la República por su presunta responsabilidad en las pérdida de $70.000 millones de un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados

Foto: Colprensa

Un juez de Puerto Colombia (Atlántico) aceptó la acción de tutela que presentó el abogado Luis Fernando Duque, representante legal de la UT Centros Poblados y decretó, como medida cautelar, suspender la caducidad del contrato del Ministerio de las TIC con dicha organización y frenar el proceso de embargo que anunció la ministra Karen Abudinen hace unos días.

La decisión cautelar, firmada el martes 24 de agosto, se toma al alegar que lo decidido por MinTic viola el derecho al debido proceso y la defensa.

El pasado 13 de agosto, la ministra Abudinen decretó la caducidad del contrato que buscaba conectar 7 mil colegios del país a internet de manera gratuita. Días después anunció el embargo sobre cuentas bancarias, inmuebles y vehículos de la UT, por más de $70 mil millones, que fue el valor del adelanto entregado. 

Lea también: Moción de censura contra la Ministra de las TIC será el 3 de septiembre en la Cámara

La decisión tomada por el juez del municipio atlanticense señala que:  “Decrétese como medida provisional la suspensión inmediata de los efectos jurídicos de las decisiones contenidas en las Resoluciones MINTIC Nos. 01747 del 19 de julio de 2021 y 02013 del 13 de agosto de 2021, y de todas aquellas que se deriven de las mismas, proferidas por la autoridad accionada en contra de la UT Centros Poblados Colombia 2020, hasta tanto se profiera decisión de fondo dentro del presente trámite”.

Asimismo, el juez le pidió a la cartera que presente un informa con las pruebas de lo que pasó con el contrato y poder evaluar la tutela, para lo que cuenta con plazo de un día. 

Cabe recordar que Centros Poblados está formado por las empresas Funtic o Novatic, IMC Ingenieros S.A.S, Intec de la Costa S.A.S, Omega Building Constructora S.A.S. y  La Nación Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta decisión deja en veremos el anuncio hecho también este martes por Abudinen, quien expresó que el nuevo encargado de llevar la conexión a internet a los colegios de 15 departamentos sería ETB, a través de su filial Skynet.

La decisión se fundamentó en que ETB ocupó el segundo lugar en el proceso de licitación. 

VER COMENTARIOS