El pais
SUSCRÍBETE

Juan Manuel Santos, sexto presidente latinoamérica afectado por el cáncer

Las declaraciones de Santos hicieron recordar de inmediato los padecimientos que por esta misma enfermedad han presentado distintos mandatarios de la región en los últimos meses.

1 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las declaraciones de Santos hicieron recordar de inmediato los padecimientos que por esta misma enfermedad han presentado distintos mandatarios de la región en los últimos meses.

El presidente Juan Manuel Santos se convirtió, en dos años largos de mandato, en el sexto presidente latinoamericano en padecer afecciones relacionadas con el cáncer. Fue el propio Santos quien en la noche de este lunes anunció que le fue detectado cáncer de próstata y que será operado este miércoles 3 de octubre. Las declaraciones de Santos hicieron recordar de inmediato los padecimientos que por esta misma enfermedad han presentado distintos mandatarios de la región en los últimos meses. El caso quizá que más se recuerda es el del presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien le fue cáncer de colon en el segundo semestre del año pasado y ha sido intervenido en varias ocasiones en Cuba. Su tratamiento con quimioterapia aún sigue en desarrollo en la isla. Lo mismo sucedió con Luis Inacio Lula Da Silva, exmandatario de Brasil, a quien justo hace un año los especialistas le diagnosticaron cáncer laringeo, el cual logró superar apenas dos meses después, tras tres sesiones de quimioterapia. El cáncer de Lula le fue hallado apenas unos meses después de dejar el poder. La sucesora de Da Silva, Dilma Rousseff, fue intervenida de un linfoma cancerígeno pocas semanas antes de ocupar la silla presidencial. Más recientemente, también por tumores cancerígenos, recibieron algún tipo de tratamiento el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien fue operado en agosto del año pasado, y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner quien en enero pasado fue operada de un carcinoma en la glándula tiroides. Pero a diferencia de sus colegas, que tras el diagnóstico tuvieron que raparse el cabello por algunos meses, la presidenta argentina no ha tenido necesidad de cambiar su apariencia.

AHORA EN Colombia