Colombia
Joven universitario fue hallado muerto en Gachancipá; su madre pide que el caso no quede impune
El cuerpo fue encontrado en una zona boscosa de Cundinamarca, luego de varias horas de búsqueda.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de feb de 2026, 02:36 p. m.
Actualizado el 17 de feb de 2026, 02:36 p. m.
Noticias Destacadas
Eran las 4:40 de la mañana cuando Cristian Martín salió de casa. Se despidió de su madre con un beso y le dijo que regresaría en la noche para cenar, como cualquier otro día de clases, sin imaginar que esa sería la última vez que lo verían con vida.
Lo que se suponía que iba a ser una rutina académica normal terminó en tragedia y enluta a la comunidad de la Universidad El Bosque, en Bogotá, donde Cristian cursaba primer semestre de Ciencias y Matemáticas.
El joven había ganado una beca tras obtener uno de los mejores puntajes del Icfes en su colegio. Sobre su forma de ser, era descrito por sus amigos y su novia como una persona tranquila, dedicada y sin conflictos aparentes.
La preocupación empezó cuando el joven dejó de contestar el celular. Aunque el teléfono timbraba, él no respondía, lo que aumentó la angustia de su familia.
Ante la falta de conocimiento sobre su paradero, allegados y familiares empezaron a rastrear sus movimientos y, gracias al acceso a su correo electrónico desde el portátil y al sistema de geolocalización, descubrieron que el dispositivo se encontraba en una zona boscosa de Gachancipá, Cundinamarca, a unos 50 minutos de Bogotá.

Con esa información, familiares y uniformados de la Policía iniciaron la búsqueda en un terreno de difícil acceso. Sin embargo, en medio de la búsqueda, recibieron llamadas telefónicas exigiendo dinero por una supuesta liberación.
Tras varias horas de ascenso por caminos empinados y boscosos, y dejando a un lado las llamadas extorsivas, hacia la 1:15 de la mañana hallaron el cuerpo del joven en un área apartada, sin signos vitales.
Su madre, Janeth Martín, quien esperaba que Cristian volviera a casa como lo habían acordado, se refirió a lo sucedido y envió un contundente mensaje a los responsables de la muerte de su hijo de 16 años de edad.
“Él se despidió de mí. Me dijo: ‘Mami, nos vemos, que la Virgen la proteja’”, recordó Janeth en conversación con Noticias Caracol.
#OjoDeLaNoche | Un joven de 16 años, estudiante de la Universidad El Bosque, fue hallado muerto en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca. ¿Qué se sabe? Le contamos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 17, 2026
Siga la señal de Noticias Caracol en vivo aquí 👉 https://t.co/IUJUaJxu1v pic.twitter.com/T8bZnkeVRT
Y aseguró: “Quiero llegar hasta las últimas consecuencias al que le hizo esto a mi hijo, que pague. Me mató mi corazón en vida, me mató mi vida”.
Las circunstancias de la muerte del joven son materia de investigación y las autoridades trabajan para establecer si se trató de un hurto, un ataque, una extorsión o de otra situación parecida.
Por el momento, la familia insiste en que el caso no puede quedar en la impunidad y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







