Colombia
Joven se salva tras súbita creciente que arrastró su carro con familia en Silvania: “Al inicio, todo estaba oscuro”
Los organismos de emergencia mantienen los operativos en la zona, en búsqueda de una mujer desaparecida en la emergencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 02:24 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 02:24 p. m.
Noticias Destacadas
Los habitantes del municipio de Silvania, en Cundinamarca, están consternados ante una reciente tragedia que se presentó por una creciente súbita que terminó por arrastrar un vehículo en el que viajaban cinco personas de la familia Villota Escandón.
El hecho se presentó en la noche del pasado lunes, 17 de noviembre, en la vía de Silvania que conduce al municipio de Tibacuy.
Del grupo de ocupantes, solo una joven logró sobrevivir. Se trata de Sara Gabriela, de 22 años, quien relató entre lágrimas cómo consiguió mantenerse con vida en medio de la fuerza de la corriente.
En entrevista con el Noticiero RCN, Sara Gabriela recordó que la oscuridad lo cubrió todo en el momento del accidente y tras ser arrastrada por el agua, perdió noción del tiempo y no recuerda cuánto estuvo luchando contra la corriente.
Sin embargo, resaltó que en medio del caos ella nadó un rato y luego logró sostenerse de un objeto flotante que aún no identifica, pero que la ayudó a ponerse a salvo. “Al inicio, todo estaba oscuro. (...) Yo me agarré de un palo, una madera, de algo, e hice mucha fuerza hasta que llegué a un árbol y me subí”, detalló.
Después de llegar al tronco, permaneció ahí, gritó por ayuda y sus llamados fueron escuchados por habitantes de la zona, quienes se acercaron y lograron rescatarla.
La joven fue trasladada a un centro de salud, y en entrevista con CityTV reveló que presenta varios golpes en su cuerpo, así como raspones y moretones ocasionados por la fuerza del agua.

Además, declaró que tiene una fractura en el rostro, pero que su tratamiento no requiere cirugías. “Me explicaban que tengo sangre dentro (cerca del pómulo), pero eso ya con el tiempo va a ir bajando”.
El resto de personas que iban dentro del automóvil fueron identificadas como: Segundo Miguel Villota, 69 años; Manuela Villota Escandón, 16 años; Teresa Escandó, 65 años y Ana Lucía Villota Escandón, 45 años.

Tras nueve días de la tragedia, las autoridades aún no han logrado hallar a la señora Ana Lucía, madre de la única sobreviviente.
Ante esto, la joven afirmó, en diálogo con medio mencionado anteriormente, que su mayor preocupación es encontrar a su madre, por lo que le pidió a las autoridades no cesar las labores de búsqueda.
“Es la esperanza que tenemos de volverla a encontrar y es la única que nos falta. Yo quiero tener de vuelta a mi mamá, por favor”, dijo la joven.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








