La JEP abrirá tres nuevos macrocasos: uno de esos será el paramilitarismo

Febrero 18, 2022 - 10:28 a. m. 2022-02-18 Por:
Colprensa
Fachada del edificio de la JEP

Desde la JEP, anunciaron que se abrirán tres nuevos macrocasos que se suman a los siete que ya existían

Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que luego de que termine el proceso de socialización con las organizaciones sociales y de víctimas que iniciará el próximo lunes 21 de febrero e irá hasta el próximo 10 de marzo, abrirán tres nuevos macrocasos que se suman a los siete que ya existían.

Este anuncio fue hecho por la magistrada Belkis Izquierdo quien explicó que el primero de los macrocasos nuevos se denominará preliminarmente: “Concentración Nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC- EP”, el cual investigará la violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desaparición forzada, toma de poblaciones uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no administrables, cometidos por esta guerrilla.

Para sustentar esta apertura la JEP reveló que en el país hay 9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2002 el año más crítico; 399 masacres entre 1955 y 2013, siendo el año 2001 el periodo más grave; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; además, 1.412 hechos de violencia sexual y basada en género con 1.923 víctimas como práctica continua.

Lea también: Comisión de la Verdad pidió garantías para escuchar a alias ‘Otoniel’

El segundo macrocaso corresponde preliminarmente a los crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, en el que se investigarán los casos de violencia sexual, y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras, en Antioquia, Magdalena Medio, Cesar, Montes de María y Guaviare.

En este punto la JEP Habla de más de 43.000 hechos victimizantes de la Fuerza Pública entre 1985 y 2010, de estos 10.368 con paramilitares. Entre 1994 y 2006, se reporta el registro más alto de hechos victimizantes. El desplazamiento forzado es el hecho delictivo que tiene mayor volumen en esta materia. Le sigue homicidios, desaparición forzada y los llamados falsos positivos.

El último de los macrocasos corresponde a los crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos en el que se investigarán masacres, asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades y líderes que son integrantes de pueblos étnicos.

En este punto también se investigará la destrucción a la naturaleza, los daños socioambientales, además de casos de violencia sexual y desaparición forzada.

“Estamos escuchando a miles de víctimas. Por eso, a diferencia de los siete casos abiertos, que el país ya conoce, la JEP ajustará la metodología para no solo investigar por conducta, sino por actor o tipo de víctima”, concluyó la magistrada Belkis Izquierdo.

VER COMENTARIOS