Escuchar este artículo

Iván Duque destacó avances del "débil acuerdo de paz" en intervención ante la ONU

Septiembre 21, 2021 - 01:13 p. m. 2021-09-21 Por:
Colprensa
Duque en la ONU

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tomado de Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó nuevas críticas contra el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc durante su intervención este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Pese a que el Mandatario destacó los esfuerzos hechos por su Gobierno para la implementación de lo pactado, calificó como "débil" el acuerdo que se firmó en La Habana, en 2016.

"El débil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las Farc, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU", dijo.

Durante su intervención, el Presidente también cuestionó los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, que se adelantan en México, afirmando que aunque dan esperanzas, no se puede ser ingenuos.

"El único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional. Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano", afirmó.

Lea además: ¿En La Haya está en juego la soberanía de Colombia?, responden desde el Gobierno

Duque se refirió además a la atención de los migrantes venezolanos en Colombia, migración que calificó como el mayor desastre humanitario que afecta el continente. Destacó la expedición del Estatuto Temporal de Protección que ha beneficiado a más de un millón doscientos mil migrantes venezolanos que viven en el país.

Adicionalmente, habló sobre las dificultades que ha enfrentado el mundo entero por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19, que ha afectado aspectos como la educación, la salud y la economía, pero destacó los avances que tuvo la tecnología y que sirvieron como gran herramienta en medio de esta crisis.

“La pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades. Hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos. La pandemia ha agravado otras crisis cuyos efectos son igualmente amenazadores”, expresó.

Ante la ONU, el mandatario colombiano destacó la importancia de la vacunación global y cómo este proceso ha avanzado en el país. Respecto a la crisis por la pandemia, contó en  cuáles han sido los incentivos que el Gobierno ha entregado a las familias más vulnerables como subsidios de empleo, facilidades en la educación y la devolución del IVA.

También habló del endeudamiento al que se han tenido que enfrentar los países a causa de la crisis económica mundial e invitó a la creación de un consenso liderado por el Fondo Monetario Internacional, FMI para establecer unos nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal.

“Frente a los altos niveles de endeudamiento y a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid. De lo contrario, en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos del capital, podrá precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales”, explicó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS