Iván Duque anunció que no seguirá las recomendaciones económicas de la Ocde

Febrero 11, 2022 - 07:46 a. m. 2022-02-11 Por:
Redacción El País
Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de la República.

Agencia AFP

Durante su visita a Paris, el presidente Iván Duque recibió el informe  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, ‘Economic Survey on Colombia 2022’, la encuesta de recomendaciones sobre la pandemia y las medidas que se deben tomar en el país en materia económica. 

El informe respalda las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica, como la implementación del día sin IVA, sin embargo, el informe hace énfasis en la necesidad de implementar reformas para combatir la informalidad y mejorar los indicadores económicos.

Según el reporte de la Ocde, Colombia necesita una reforma pensional y un mayor número de recaudo tributario en el corto plazo por lo que la organización sugiere recaudar más ingresos del impuesto a la renta de las personas mediante la reducción de los ingresos. 

Lea también: Embajador de Japón en Colombia se reunió con el Alcalde de Cali este jueves

Además, según este análisis, un 60% de los trabajadores colombianos tienen informalidad laboral, la cual los excluye de beneficios a la seguridad social y los ingresos tributarios.

Sobre el informe el presidente Iván Duque comentó que su gobierno no presentara una nueva reforma e hizo un llamado a los colombianos para escuchar las propuestas electorales en materia económica.

“Me parece importante decir que hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar esas medidas y lo que lograrían reversando esas medidas es volver a aumentar el nivel de tributación de empresas y si eso ocurre afectaría la implementación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, aseguró el mandatario.

Además, mencionó durante una entrevista con Caracol Radio que: "las recomendaciones de la Ocde son eso, recomendaciones".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS