Invima aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en Colombia

Escuchar este artículo

Invima aprobó el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en Colombia

Febrero 23, 2021 - 07:32 p. m. Por:
 Redacción de El País
Vacuna contra covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Vacuna contra covid-19 de Oxford y AstraZeneca, imagen ilustrativa.

Agencia AFP

El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, con lo que dicho biológico podrá ingresar y ser aplicado legalmente en el país dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación.

Julio Aldana, director del instituto, en tiempo récord el Invima ha aprobó el uso de esta vacuna y que están próximas a aprobarse las de Moderna y Janssen. 

Es preciso mencionar que ya se habían dado autorización de uso de emergencia en el país para la vacuna de Pfizer y también autorizó la importación de las vacunas de Sinovac, que ya se están aplicando en el país.

Puede leer: Bajan los casos de covid-19 en el Valle, este martes se registraron 389

"En el marco de esa regulación sanitaria existe una figura de diálogos tempranos que nos permite a nosotros y a otros países acceder rápidamente a conocer la data de esas vacunas, información necesaria para permitir el ingreso de dicha fórmula, lo único que se necesitaba era que la farmacéutica hiciera la solicitud de uso de emergencia.", dijo.

Según lo informado en diciembre por el Gobierno nacional, la aprobación para AstraZeneca se esperaba durante los primeros días de 2021, durante un lapso de 10 días desde la presentación de la solicitud de aprobación. Sin embargo, la farmacéutica decidió esperar hasta contar con la certificación de la OMS para entrar al país.

Según los datos dados a conocer hace dos meses en la revista The Lancet, se calcula que dicho biológico cuenta con un 70% de efectividad, un porcentaje inferior que los mostrados por los productos de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países, por la Unión Europea (UE) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dio el visto bueno para usarse en todas las poblaciones y contra todas las variantes del Sars-CoV-2.

Sin embargo, muchos países, incluido Colombia, apostaron por ella porque es más barata y más fácil de manejar, ya que no necesita ser almacenada en ultracongelación y se presta para las campañas de vacunación masivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS