Colombia
Intervención forzosa a la EPS Famisanar se extenderá por otro año más, tras serios hallazgos de la Supersalud
La entidad de control tomó como base de su decisión lo encontrado durante el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y mayo de 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 12:17 a. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 12:19 a. m.
Noticias Destacadas
Bajo autorización del presidente Gustavo Petro, y como se especulaba desde hace varias semanas, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó que la intervención forzosa a la EPS Famisanar se extenderá por otro año.
Así lo dejó constatado ese organismo de control en un comunicado emitido este martes 16 de septiembre, en el que se mencionó que la decisión se fundamenta en que aún hay varias falencias que no le permiten a esta prestadora de salud cumplir con su función.
“El Presidente de la República autorizó la prórroga de la intervención forzosa administrativa de Famisanar EPS S.A.S., por el término de un año, contado a partir del día 15 de septiembre de 2025 hasta el 15 de septiembre de 2026″, dicta el documento.
La Supersalud tomó como base el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, en el que determinó que la prestadora mantiene deficiencias en sus componentes financiero, técnico-científico y jurídico.
Lo hallado, a su juicio, afecta su viabilidad operativa y el cumplimiento de su función como aseguradora dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
Por otra parte, la Superintendencia destacó que, pese a que se evidenciaron avances progresivos en la red de prestadores, especialmente en el componente primario, la ejecución de objetivos aún no se cumple como es esperado.

“El cumplimiento de metas continúa por debajo de lo esperado en la red complementaria, limitando el acceso oportuno a servicios especializados y afectando la continuidad del cuidado”, señaló el comunicado.
El ente de control destacó que será la encargada de disponer el levantamiento de la medida de intervención antes del vencimiento de dicha prórroga.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo dispuesto, Famisanar continuará reportando la información en el Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales Fenix, de conformidad con las directrices del organismo de vigilancia.
En julio pasado, la Procuraduría General de la Nación identificó debilidades en los sistemas de información financiera de dicha Entidad Promotora de Salud, durante visitas preventivas y de control de gestión realizadas en Bogotá.
Estas inspecciones se llevaron a cabo ante el incremento de tutelas, peticiones ciudadanas y desacatos, así como por el grave deterioro en el pago a prestadores y proveedores de salud.
#SupersaludOficialInforma | Se prorroga medida de intervención de @EPS_Famisanar por el término de 1 año, hasta el 15 de septiembre de 2026, debido a que persisten deficiencias en sus componentes financiero, técnico-científico y jurídico, los cuales afectan su viabilidad… pic.twitter.com/NcPvfRSEvd
— Supersalud (@Supersalud) September 16, 2025
Al respecto, la delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Mónica Ulloa, explicó que se encontraron “bastantes debilidades en los sistemas de información”.
En ese sentido, señaló que no hay información en tiempo real, especialmente sobre facturación, ya que no se conoce cuántas facturas han sido radicadas, procesadas o pagadas.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000






