El pais
SUSCRÍBETE
Hipopótamos se toman calles de Antioquia.
Hipopótamos se toman calles de Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Colombia

Insólito video: Captan a tres hipopótamos dando un paseo en la vía Medellín-Bogotá

En Colombia existen más de 100 hipopótamos que tienen en alerta a las autoridades.

23 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las redes sociales volvieron viral un video en el que se observa a cuatro hipopótamos transitando libremente sobre la principal vía entre Medellín-Bogotá, algo poco usual que alarmó a la comunidad aledaña a la zona donde sucedió el hecho.

Para nadie es un secreto que hablar de hipopótamos retrocede la mente de los colombianos y los traslada a la época del exnarcotraficante Pablo Escobar (Q.E.P.D.), quien en su Hacienda Nápoles, en Antioquia, tenía un lago con varios de estos animales.

Esta excentricidad del narco paisa le ha traído consecuencias a Colombia. 30 años después de la muerte de Escobar, los hipopótamos quedaron libres, se perdieron de la Hacienda Nápoles y al parecer, habría tomado rumbo al Río Magdalena, en donde se habría reproducido.

Diez hipopótamos se escaparon de la Hacienda Nápoles, en Antioquia.

Según cifras que maneja el Gobierno Nacional, en la actualidad en Colombia existirían 160 hipopótamos descendientes de los que trajo Pablo Escobar, convirtiéndose este hecho en una situación de calamidad pública para la región del Puerto Triunfo, Antioquia, en donde se encuentran la mayoría de estos animales.

Los hipopótamos considerados uno de los animales más peligrosos del mundo, son capaces de acabar con la vida de un ser humano con tan solo un mordisco, razón por la cual son tan temidos cuando están andando por las calles de distintas municipalidades antioqueñas.

Actualmente hay  decenas de ejemplares, que son temidos y adorados por igual en la región. Escobar los trajo a Colombia en 1993. Foto: tomada de redes sociales / El País
Actualmente hay decenas de ejemplares, que son temidos y adorados por igual en la región. Escobar los trajo a Colombia en 1993. Foto: tomada de redes sociales / El País | Foto: El País

Hipopótamos fueron vistos transitando en medio de un aguacero

En la localidad de Puerto Triunfo, Antioquia, fueron vistos los mamíferos, justo en la vía Medellín-Bogotá, por lo que inmediatamente los ciudadanos que estaban cerca la carretera se desplazaron a sus casas, además, no había mucho tráfico vehicular, por lo que no hubo consecuencias que lamentar.

“¡Familia de Hipopótamos por la autopista! El corregimiento de Doradal en Puerto Triunfo, muy seguramente aparte de las ciudades de África, es el único lugar en el mundo donde se ve algo como esto. Una familia de hipopótamos pasearse libremente por las calles, el hecho ocurrió esta noche en la autopista Medellín - Bogotá; en los últimos días los avistamientos de hipopótamos han aumentado considerablemente”.

Entre 70 y 100 hipopótamos habitan actualmente en la cuenca del río Magdalena. | Foto: Colprensa

La reproducción de estos animales, que se viene dando desde hace más de cuarenta años desde que Pablo Escobar los llevó a la Hacienda Nápoles en los años 80, está causando graves problemas en el Río Magdalena, en donde normalmente se encuentra esta especia que se está planeado enviarla a otros países.

Por esa razón es que el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, el pasado mes de marzo anunció que “La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque Somos Amigos de los animales, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso: Primero la Vida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace más de un año el Ministerio de Ambiente de Colombia declaró a los hipopótamos “una especie exótica invasora”.

En el informe Minambiente señala que de acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, “esta especie está asociada a ataques humanos”, además agregó que manifestó que “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”.

AHORA EN Colombia