Por fuga de Aída Merlano el Inpec iniciará indagaciones contra sus funcionarios

Escuchar este artículo

Iniciarán indagaciones contra funcionarios del Inpec por fuga de Aída Merlano

Octubre 02, 2019 - 08:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Foto tomada de www.aidamerlano.com

La Procuraduría anunció este miércoles que iniciará indagaciones contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, "por determinar" a causa de la fuga que protagonizó la excongresista Aída Merlano en la tarde de este martes.

La decisión se produjo tan pronto se conoció de la huida de la mujer y busca determinar si existió complicidad de los dos funcionarios del Inpec que la custodiaban y de otros colaboradores de esta entidad.

En entrevista con Blu Radio, el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, mencionó que hubo un error procedimental en medio de la fuga de Merlano.

Vea además: El video de la insólita fuga de Aída Merlano desde un tercer piso en Bogotá

"El procedimiento está en investigación para esclarecer bien, a través de las entrevistas, del tiempo que se tomó y del tiempo que permitió la guardia sin haber informado”, apuntó el general Ruiz.

Al parecer la dragoneante Diana Montoya, quien custodiaba a Merlano, debió adelantar una inspección exhaustiva del consultorio médico y no perder de vista a la mujer.

"De acuerdo a lo que tenemos de evidencia, ella hace cinco revisiones al interior del consultorio y ya en un momento en el que se queda en la sala de espera se presenta la salida del profesional manifestando que terminó y hay evidencia de que estaba ocurriendo una situación, ingresa al consultorio y es cuando ve la soga, lo que ocurrió a través de la ventana y la fuga de la privada de la libertad", relato el Director del Inpec.

La custodia Montoya está a disposición del grupo interdisciplinario del Inpec y de los investigadores de la Dijin, quienes adelantan las investigaciones del hecho.

Por otra parte, el general Ruiz detalló que el permiso de salida de Merlano fue autorizado por la directora del establecimiento penitenciaron donde la barranquillera estaba recluida, previa solicitud de la familia de la interna.

Familiares de Merlano habrían ayudado en su fuga

El presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec, Óscar Robayo, apuntó en entrevista con Blu Radio que dentro del consultorio odontológico desde donde se produjo la huida de Aída Merlano habrían estado dos familiares de la excongresista, una mujer de 25 años y un joven de 19 años, quienes podrían ser los hijos de la barranquillera. Tanto ellos como el ortodoncista se habrían prestada para que la mujer se fugara.

"El odontólogo se demoró casi cuatro horas y media y eso ayuda a que se vulnere la seguridad porque sólo era una funcionaria la que estaba pendiente de esta señora. Ella estuvo todo el tiempo en la puerta de vidrio con un contacto visual con la interna pero la auxiliar de enfermería es la que la distrae y se produce esta fuga", resaltó Robayo.

Para él, la Dirección General del Inpec y el Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria incurrieron en un error al perfilar a Merlano como una interna con nivel 2 de seguridad.

"Hay una resolución y las directrices de la misma dirección general del Inpec que hablan de que cuando una persona privada de la libertad es de connotación nacional y tiene delitos económicos y de alto presupuesto tiene que ser de nivel 1", subrayó el Presidente del Sindicato.

"La responsabilidad hay que evaluarla de acuerdo con los hechos y las pruebas que se tengan y lo que hay que poner en el tintero es por qué antes de mayo los traslados de Aída Merlano eran de más de 10 unidades de guardia y ahora le ponen la responsabilidad a una sola guardiana", añadió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad