Escuchar este artículo

Arranca vacunación contra covid-19 de personas entre 40 y 59 años

Mayo 26, 2021 - 11:10 a. m. 2021-05-26 Por:
 Redacción de El País
Vacunación en Colombia

Un trabajador de salud recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en una vacunación drive-through en Bogotá, Colombia.

AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia empieza este miércoles a vacunar contra el covid-19 a la población entre 40 y 59 años.

Detalló que la inmunización de este segmento, que hace parte de la etapa 3 del plan de vacunación, será según tres grupos de edades. Así:

-De 55 a 59 años: con o sin comorbilidadesNo requieren agendamiento de cita.
-De 50 a 54 años: con o sin comorbilidades. Sí necesitan agendamiento de cita.
-De 40 a 49 años: con comorbilidades. Sí requieren agendamiento de cita.

Lea también: Más de 1.300 casos nuevos de covid-19 reportó este martes el Valle del Cauca

Algunas de las comorbilidades tenidas en cuenta para la inoculación del biológico son: las hipertensivas y cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, obesidad, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, Epoc, autismo, arritmias cardiacas, sindrome de down, desórdenes neurológicos y fibrosis quística. Asimismo, las personas que están en lista de espera para trasplantes de órganos.

Ruiz también señaló que este miércoles inicia la vacunación "de todos los docentes de educación básica y media, policías y fuerza militares, de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobijan". 

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que la vacunación en la capital del Valle de los grupos poblacionales anunciados por Ruiz iniciará este jueves, 27 de mayo.

"La vacunación ya nos arroja resultados positivos en la ciudad de Cali. Hay una disminución de tres veces en la mortalidad en mayores de 80 años", dijo Torres, quien añadió que la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la ciudad es del 97 %.

Hasta ahora, 8.613.236 personas han recibido la vacuna contra el covid-19 en todo el país. En el Valle del Cauca, 785.969 ciudadanos ya fueron inmunizados.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS