El pais
SUSCRÍBETE
Los detenidos estarían vinculados a supuestas irregularidades en el proceso de ingreso de soldados.
150 personas, quienes, mediante asonado, les hurtaron parte de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la misión que se encontraban ejecutando. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Indignante: en medio de una asonada le asaltan las pertenencias a un grupo de militares de la Cuarta Brigada en Briceño, Antioquia

El Ejército aseguró que los uniformados se estaban desplazando para integrarse al dispositivo de seguridad de las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre.

22 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Según el reporte entregado por el Ejército Nacional, los uniformados se encontraban en desplazamiento para adoptar el dispositivo de seguridad de los comicios electorales para las votaciones del próximo domingo 29 de octubre en las veredas El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho, del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.

En esos desplazamientos fueron sorprendidos y rodeados, según informó la unidad, por cerca de 150 personas, quienes, mediante asonado, les hurtaron parte de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la misión que se encontraban ejecutando.

Hurto.
Fuentes del Ejército manifestaron que entre los elementos que le fueron hurtados a los soldados se encuentran ropa, alimentos, celulares, ollas, entre otros elementos de uso personal. | Foto: Archivo El País

“El comando de la Cuarta Brigada rechaza rotundamente estas actuaciones que obstaculizan la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, acciones por vías de hecho en contra del personal militar que serán denunciadas en las instancias que corresponden”.

Fuentes del Ejército manifestaron que entre los elementos que le fueron hurtados a los soldados se encuentran ropa, alimentos, celulares, ollas, entre otros elementos de uso personal. Además, confirmaron que en la zona tiene influencia el frente 36 de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.

El Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Zapata, condenó este hecho a través de sus redes sociales.

“Rechazamos categóricamente la presión de un grupo de personas que pretenden retirar las tropas del @Ejercito_Div7 de zona rural del municipio de Briceño, y exigimos respeto por nuestra Fuerza Pública, garante de nuestra democracia”, dijo el funcionario en su cuenta en cuenta de X (antiguo Twitter).

ATENCIÓN: 18 militares fueron secuestrados en zona rural de San José del Guaviare

Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás
Secuestro de soldados en el Guaviare. | Foto: Getty Images / David H. Wells

La noticia la confirmó el Ejército Nacional, que a través de un comunicado afirmó que los hechos se registraron en la vereda San Jorge, zona rural de San José del Guaviare, cuando un grupo de personas de la comunidad de este sector, secuestraron a los uniformados por lo que las autoridades creen que estarían siendo instrumentalizados por el Estado Mayor de las disidencias Farc que operan en la región.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Los soldados fueron secuestrados en la vereda San Jorge. | Foto: Ejército Nacional

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, informó el Ejército.

Según se conoció, a esta hora se desplaza a la zona el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para dialogar con la comunidad y lograr la liberación lo más pronto posible de los uniformados.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el comunicado publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), afirmó que, a pesar de las agresiones, “los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”.

Asimismo, aclaró que se continuará con la realización de tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare.

Una de primeras en reaccionar a este hecho fue la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en su cuenta de X, dijo: “Qué clase de “comunidad” secuestra a 18 soldados? No es coincidencia que sea una zona controlada por el terrorista Iván Mordisco de las FARC. ¿Qué pasó con el cese bilateral al fuego? Ahí está el resultado de un cese que no debe existir”.

Asimismo, Rafael Nieto Loaiza, quien se desempeñó como viceministro de Interior y de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, también reaccionó ante el hecho y en su red social X, manifestó: “Campesinos secuestran 18 soldados en el Guaviare. Es noticia como del mundo de subuso, pero ocurre en la realidad. Como la fuerza pública se deja manosear, es un delito que sucede cada vez con más frecuencia. ¡Y lo peor es que no pasa nada!”

AHORA EN Colombia