colombia
Indignación en Popayán por video de presunto maltrato animal durante los Carnavales de Pubenza: “fue muy cruel”
El caso fue denunciado por colectivos animalistas de la capital del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 08:24 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 08:24 p. m.
Noticias Destacadas
El episodio más lamentable de las recientes fiestas de Pubenza fue el acto de crueldad cometido por un individuo que maltrató a una gallina mientras participaba en las celebraciones con carioca durante los carnavales realizados en días pasados en la capital del Cauca.
El reprochable hecho de maltrato animal quedó registrado en un video grabado por uno de los asistentes, material audiovisual que posteriormente se difundió de manera masiva, a través de las redes sociales, generando indignación y rechazo entre la ciudadanía.

Durante la filmación se aprecia cómo esta persona, tomando el ave de las patas, la zarandea hasta que este pierde el conocimiento, luego la suelta, cayendo en el platón de la camioneta donde se ubicó esta persona a la hora de participar en las celebraciones de estas fiestas.
Mientras realiza esta agresión, otros asistentes rosean con carioca a la gallina, la cual terminó convertida una piltrafa, mientras que el responsable continúa con la celebración, como lo muestra la grabación.
Por eso, tras conocerse el caso, varios colectivos de animalistas de Popayán les pidieron a las autoridades actuar frente a este caso, para que el responsable de este acto de crueldad animal responda ante la justicia.
De ahí la fundación Come Dog – FPAP, reconocida por su labor en defensa de los animales en la capital caucana, fue una de las fuentes que dio a conocer el caso, aportando tanto el testimonio como la fotografía del presunto responsable, con el objetivo de visibilizar los hechos y evitar que este acto quede en la impunidad.
Aunque por el momento han surgido versiones que aseguran que el ave podría haber estado muerta por una enfermedad, desde la fundación y la ciudadanía se insiste en que manipular, jugar o exhibir el cadáver de un animal de manera violenta también constituye un acto de crueldad, reprochable ética y legalmente.
“Organizaciones animalistas y ciudadanos han hecho un llamado urgente a la comunidad para aportar información veraz que permita identificar plenamente al responsable y avanzar en las acciones legales correspondientes, conforme a la ley de protección animal vigente en Colombia”, expresó Óscar Torres, periodista payanés.

Hay que recordar que “el maltrato animal es un delito. El silencio también es complicidad”, como bien lo recordaron los integrantes de Come Dog – FPAP, aclarando que cualquier información suministrada será tratada con estricta confidencialidad.
“Este caso vuelve a encender las alarmas sobre la necesidad de mayor conciencia, respeto por la vida y sanciones ejemplares, recordando que los animales no tienen voz, pero sí derechos que deben ser defendidos”, agregó el periodista consultado.
Mientras tanto, la Alcaldía Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, rechazó de manera enérgica los videos que circulan en redes sociales en los que se observa a una persona presuntamente agrediendo a una gallina con un objeto tipo carioca durante los Carnavales de Pubenza.
“Desde la Administración Municipal se adelantan todas las acciones pertinentes para identificar al presunto responsable, ubicar el paradero del animal con el fin de realizar la respectiva necropsia y proceder con la denuncia penal correspondiente, en el marco de la Ley Ángel (Ley 2455 de 2025), por el presunto delito de maltrato animal”, agregó las autoridades municipales.
Por último, la alcaldía indicó que “Popayán es una ciudad que respeta y defiende la vida en todas sus formas. Reiteramos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de los seres sintientes y rechazamos categóricamente cualquier acto de maltrato o violencia contra los animales”.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








