El pais
SUSCRÍBETE
Las diligencias de incautación se desarrollaron en dos operativos.
Las diligencias de incautación se desarrollaron en dos operativos. | Foto: Fiscalía General

Colombia

Imponen medidas cautelares a 18 bienes de allegados a ‘Otoniel’ en Antioquia

Los operativos de las autoridades se llevaron a cabo en diferentes municipios del departamento.

14 de junio de 2023 Por: El País

En medio de de la estrategia denominada ‘Argenta’, que adelanta la Fiscalía General de la Nación para impactar las finanzas de grupos criminales organizados, en los últimos días se llevaron a cabo dos operativos en contra del patrimonio ilegal de personas allegadas al extraditado cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Durante las diligencias de las autoridades llevadas a cabo por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 18 bienes, a través de dos operativos.

En el primero y en compañía de agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJÍN) de la Policía Nacional, fueron afectados tres inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, ubicados en Medellín y en los municipios de Bello y Barbosa, al norte del Valle de Aburrá.

Estos bienes, cuyo valor es cercano a los $2.000 millones, según la Fiscalía, pertenecerían a Blanca Senovia Madrid, alias ‘La Flaca’, expareja sentimental de ‘Otoniel’, que fue capturada y judicializada el pasado mes de abril.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los expertos, los elementos de prueba indican que Madrid, al parecer, tuvo a su disposición una red que movió y le entregó millonarias sumas de dinero para cubrir gastos familiares y vivir en medio de lujos.

También, en el segundo procedimiento, la Fiscalía ocupó cinco inmuebles, un establecimiento de comercio, una sociedad y cuatro vehículos que habrían sido adquiridos por los hermanos Bladimir y Edwin Granda Carvajal conocidos como ‘Blacho’ y ‘Mechas’, respectivamente.

Varios de los bienes incautados se encontraban en el Urabá antioqueño y el Valle de Aburrá.
Varios de los bienes incautados se encontraban en el Urabá antioqueño y el Valle de Aburrá. | Foto: Fiscalía General

Estos bienes se encontraban en los municipios de Medellín, Copacabana, Ebéjico, Carepa y Currulao, corregimiento de Turbo, en el Urabá antioqueño, y su avalúo preliminar supera los $9.000 millones.

Alias Blacho y Mechas, habrían estado a cargo de labores logísticas al servicio de ‘Otoniel’; se desempeñaron como sus emisarios y en determinado momento fueron los encargados de llevar los contactos del máximo cabecilla del Clan del Golfo a los lugares en los que este se escondía.

La Fiscalía informó que tanto los bienes muebles como inmuebles que fueron objeto de la actuación de las autoridades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su respectiva administración.

El reciente golpe de la fuerza pública al patrimonio ilícito del cabecilla, extraditado a los Estados Unidos en inicios de mayo de 2022, se suma a otros que en los meses recientes, en el mismo departamento de Antioquia, han venido propinando.

Por ejemplo, a mediados de febrero de este año las autoridades decomisaron bienes avaluados en más de $100.000 millones que pertenecerían a miembros del Clan del Golfo y estaban ubicados también en el Urabá antioqueño y el departamento de Chocó.

Dentro de los implicados, además de ‘Otoniel’, estarían otros importantes integrantes del grupo ilegal como ‘Chiquito Malo’, ‘Tatareto’, ‘El Indio’, ‘Nicolás’, ‘Kiriki’, ‘Atilio’, ‘Marihuano’, ‘Pueblo’ y ‘Julio Quemao’.

Los predios incautados se encontraban en diferentes municipios de Antioquia.
Los predios incautados se encontraban en diferentes municipios de Antioquia. | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con la información de las autoridades, estas propiedades estaban ubicadas en zonas apartadas y de una manera estratégica de tal manera que sirvieran para el tráfico de estupefacientes y el acopio de dinero, armas y material de intendencia para algunas subestructuras que operaban en el Urabá antioqueño.

De hecho, el ente investigador afirmó que en interceptaciones realizadas a ‘Otoniel’ este se refería a estos espacios como un “fondo de guerra”, de allí su presunción sobre la importancia que tenía para el sostenimiento y desarrollo de actividades ilícitas.

'Otoniel' dice que el 'Clan del Golfo' está dispuesto a someterse a la justicia. | Foto: Foto: tomada de video

“Los activos afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión, serían propiedades de Otoniel, Chiquito Malo, Tatareto; el Indio y Nicolás, entre otros capos, que se valían de presuntos testaferros para disponer de los bienes”, indicó en su momento Luz Ángela Bahamón Florez, delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.

AHORA EN Colombia