El pais
SUSCRÍBETE
Humberto de la Calle. FOTO: Cortesía prensa Humberto de la Calle
Humberto de la Calle | Foto: Cortesía

Política

Humberto de la Calle envía contundente carta al secretario de la OEA, tras sitiada en el Palacio de Justicia

El senador aseguró que “Colombia padece mil dolencias, pero no ha sido ni será un país de golpistas”.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad creyendo cumplir así su tarea en la OEA. Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”.

Con esas palabras, el senador Humberto de la Calle respondió a la carta que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió este jueves, 8 de febrero, en la que respalda al presidente Gustavo Petro, quien había denunciado un presunto plan para intentar sacarlo de su cargo.

“La OEA exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro. En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”, reza uno de los párrafos del comunicado.

Ante ello, el senador dijo: “Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana. Quizás sirve de atenuante a su enorme desatino, el que, como es sabido, la OEA es un organismo compuesto por los gobiernos de la región. Es claro que Usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el gobierno de Colombia”.

Además, le aseguró que “nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común” pretende derrocar el gobierno de Gustavo Petro. Y fue enfático en afirmar que ningún gremio, partido político o institución está promoviendo el “desolador panorama” que Almagro describe.

“Usted tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto”, aseveró de la Calle.

Y agregó a lo anterior: “Colombia padece mil dolencias y está afectada por serias deficiencias. Pero no ha sido ni será un país de golpistas. Lo invito no solo a mirar la realidad actual, sino a repasar la historia de Colombia. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. | Foto: Agencia EFE

“Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana para que convoque un foro amplio en el que Usted escuche todas las visiones, del cual obviamente no esté excluido el gobierno. Un encuentro multipartidista al que concurran todos los componentes de esta sociedad, lo cual le permitirá ayudar a superar nuestros problemas en vez de hacer afirmaciones tan extraviadas como la de su comunicado”, finalizó el senador en la misiva.

AHORA EN Colombia