Escuchar este artículo

Hospital de Providencia quedó sin techo y no hay donde atender a los heridos en la isla

Noviembre 17, 2020 - 10:26 a. m. Por:
Redacción de El País
Imágenes de Providencia tras el paso del huracán Iota

En redes se han compartido algunas imágenes de los daños que ocasionó el paso del huracán Iota por la isla de Providencia.

Foto tomada de Twitter @Mariamhousnig

El hospital de Providencia se vio seriamente afectado por el paso del huracán Iota y por eso la isla estaría sin capacidad para atender a las personas que resultaron heridas, informó este martes la directora del hospital de San Andrés, Yudis Gallego.

La especialista logró comunicarse con la coordinadora del centro médico en la mañana. Ella le explicó que la situación es compleja porque estiman que los lesionados pueden ser "cientos" y se quedaron sin elementos para brindarles atención.

"Lo que hemos podido saber es que la gente está en la calle, no hay donde resguardarse y el hospital está prácticamente destruido. Además, hay escasez de agua y alimentos", afirmó durante una entrevista concedida a Blu Radio.

Lea además: "Mi meta es un plan de reconstrucción a 100 días", dijo el presidente Duque tras paso de Iota por Providencia

Dijo que también requieren elementos de sanidad para atender contusiones, fracturas, etc., así como personal de la salud para cubrir la gran demanda de atención médica en el lugar, que ahora cuenta con 28 de estos profesionales.

También hay preocupación por posibles brotes de covid-19, dado que se habían identificado algunos casos.

"Algunas pruebas (que se tomaron) salieron positivas, pero no sabemos cuál es el estado de esos pacientes, ni de la población en general", señaló.

El presidente Iván Duque llegará en las próximas horas al Archipiélago de San Andrés, desde donde serán coordinadas las acciones de atención a los damnificados.

"Estamos movilizando kits de aseo, de alimentación, carpas, dos hospitales de campaña y personal, necesidades que nos han dicho muy puntuales", afirmó el Mandatario.

De manera preliminar reportan daños en el 98 % de la infraestructura en Providencia, la más afectada por el huracán que llegó a categoría 5.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS