Colombia hará parte de los primeros países en recibir vacuna anticovid-19 por parte de Covax
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Colombia hará parte de los primeros países en recibir vacuna anticovid-19 por parte de Covax

Enero 30, 2021 - 06:00 p. m. 2021-01-30 Por:
 Colprensa
Iván Duque

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este sábado.

Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que Colombia hará parte de los 18 países escogidos por el mecanismo COVAX que recibirán las primeras dosis de una vacuna contra el covid-19 en el mes de febrero.

“Recibimos información por parte de la estrategia multilateral COVAX de que Colombia fue ratificado dentro de los 18 países en los cuales comenzará el suministro de vacunas de ese mecanismo. Son 18 países, cuatro de América Latina”, anunció el mandatario.

Duque también explicó que, de acuerdo a la comunicación enviada por COVAX, Colombia recibirá dosis de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de 72 países que aplicaron para obtener vacunas de COVAX en la primera fase de entrega, solamente 18 fueron aceptados, entre ellos Colombia.

Lea también: No hay evidencia de que cepa brasileña circule de manera "autóctona" en Colombia: Minsalud

“Para poder ser aceptado Colombia ha tenido que demostrar tener un plan estructurado de vacunación. Segundo, tener todo el marco legal ajustado a la recepción de las vacunas, y todo lo que ello implica, y tercero, tener la logística necesaria para poder manejar vacunas con ultracongelación como en el caso de Pfizer”, explicó el ministro de Salud.

Según la carta enviada por COVAX, y publicada por el ministro de Salud en su cuenta de Twitter, Colombia recibirá 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, que comenzarán a ser entregadas para mitad de febrero.

Además, el país recibirá entre 2.553.600 y 4.312.800 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que comenzarán a ser entregadas para mitad y final de febrero.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en el país, afirmó que “Colombia ha sido incluida en este grupo de países que recibirán las primeras dosis de vacunas a través de COVAX porque está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna al territorio nacional”.

Le puede interesar: Al Valle llegarían cerca de 300 mil vacunas contra el covid-19

Tambini también afirmó que la OPS y la OMS reconocen al país como un referente mundial para la vacunación por su conocimiento y cultura en torno a la vacunación.

La vacunación masiva, que comenzará en Colombia a partir del 20 de febrero, será posible luego de la compra de 20 millones de dosis por medio del mecanismo COVAX, 10 millones de dosis con la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones de dosis con Moderna, 9 millones de dosis de Janssen y 2.5 millones de dosis con Sinovac, que cubrirán a 35.2 millones de colombianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS