El pais
SUSCRÍBETE
Habilitan vía Bogotá - Villavicencio para vehículos de carga.
Habilitan vía Bogotá - Villavicencio para vehículos de carga. | Foto: Coviandina

Colombia

Habilitan todo el tramo vial de la vía Bogotá-Villavicencio para vehículos de carga

La vía fue habilitada, según confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Concesionaria Vial Andina (Coviandina).

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la mañana de este viernes, 25 de agosto, las autoridades viales anunciaron que se habilitó el tramo vial de la vía Bogotá-Villavicencio, que permaneció cerrada durante gran parte de la semana, para los vehículos de carga pesada. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Concesionaria Vial Andina (Coviandina).

EL tráfico vehicular fue habilitado en el kilómetro 0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el kilómetro 83+200 sentido Villavicencio-Bogotá, en el departamento de Cundinamarca.

“A esta hora las autoridades habilitan el tráfico vehicular por el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio y en el K83+200 sentido Villavicencio-Bogotá. Transite con precaución y esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte”, recomendó Coviandina.

Según informó Invías, se habilitó el paso para vehículos de carga con peso bruto inferior a 52 toneladas “por mantenimiento vial, sentido Bogotá-Villavicencio desde las 03:00 hasta las 14:00 horas y Villavicencio-Bogotá desde las 05:00 hasta las 16:00 horas”, informó en redes sociales.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte autorizó el tránsito por el corredor vial para los vehículos de carga sin el pago de peajes. Sin embargo, esta medida será únicamente hasta las 12:00 de la noche de este próximo domingo, 27 de agosto. Esta medida inició hoy viernes 25 de agosto a las 8:00 a. m.

Aunque la reapertura de esta importante vía se había programado para el pasado miércoles, tras los nuevos derrumbes, las lluvias y las protestas de la comunidad a la altura del municipio de Guayabetal, no se había podido habilitar el paso.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transporte informó durante esta semana que se permitirá paulatinamente el paso de vehículos particulares, pero no se ha confirmado la fecha de cuándo sucederá.

Reportan caída de material nuevamente en la vía al Llano.
Caída de material en la vía al Llano. | Foto: coviandina

Los conductores de carga se han tenido que enfrentar a largas esperas, tras las afectaciones estructurales que ha presentado la vía Villavicencio-Bogotá.

Cabe recordar que hace un mes, por la contingencia en Quetame, que bloqueó por casi una semana la vía al Llano, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su seccional del Meta, estimaron que se perdieron casi 500 mil millones de pesos. Se calculó que diariamente se transportaba 120 mil millones de pesos en mercancías, y el derrumbe afectó el 40 % de las operaciones.

Y es que tras la tragedia en Quetame, los sismos que se registraron el 17 y 18 de agosto volvieron a bloquear la vía entre Bogotá y Villavicencio, corredor principal al Llano, en varios puntos, que sumados a las lluvias generaron la caída de más material a la carretera.

Para colmo de males, el desplome del puente Los Grillos, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), que es la vía alterna, dejó prácticamente aislados a los departamentos del oriente colombiano.

Vía al Llano sigue cerrado debido a la caída de rocas en la carretera.
Vía al Llano cuando estaba cerrada debido a la caída de rocas en la carretera. | Foto: Coviandina

Cabe mencionar que esta vía también ha sufrido continuos bloqueos, no solo por las condiciones meteorológicas o caída de rocas, sino también por protestas de la comunidad de Guayabetal y hasta los propios conductores de carga, quienes han estado represados y exigen la apertura de la vía.

En los últimos días se presentó la protesta, que luego se levantó. En ese entonces, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los gobernadores de Cundinamarca y Meta asumieron compromisos tras conocer las exigencias de la comunidad, relacionadas con obras necesarias para el desarrollo vial y la mitigación del riesgo en el sector.

Y es que los habitantes de la zona se han visto altamente afectados con las diferentes emergencias de los últimos días, por lo que también se acordó la entrega de una serie de ayudas a las familias afectadas por los sismos por parte de la UNGRD.

Otras cifras presentadas por la cartera de Transporte expresaban que aproximadamente 4.500 personas dependen de esta vía para sus actividades cotidianas, que van desde agrícolas y pecuarias hasta actividades de salud y educación.

AHORA EN Colombia