Colombia
Gustavo Petro asegura que solo ve estudios y no un avance para el Metro en Bogotá
Una nueva declaración del mandatario nacional genera diferentes puntos de vista en los sectores políticos.
Tras la reciente polémica en la que se refiere a la posible elevación o realizar de manera subterránea el Metro en Bogotá, decisión que ya no tendría poder la actual alcaldesa de la capital, Claudia López, sino el mandatario que sea elegido, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
A través de su cuenta en X, el mandatario nacional aseguró que: “Todas las veces que hay elecciones en Bogotá dicen que van a parar el metro y hasta ahora solo veo unos estudios de detalle guardados desde hace 9 años”.
Todas las veces que hay elecciones en Bogotá dicen que van a parar el metro y hasta ahora solo veo unos estudios de detalle guardados desde hace 9 años.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 20, 2023
Frente a esto, la ciudadanía ha tenido diferentes puntos de vista, entre los que apoyan las declaraciones de Gustavo Petro y quienes la rechazan.
Claudia López dejó en manos del próximo alcalde de Bogotá la decisión de la continuidad del Metro, ¿Qué dijo?
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dejó en manos de la ciudadanía la decisión de la continuidad de las obras del Metro de la ciudad, pues aseguró que de esta persona depende el desarrollo de estas, por lo que resaltó la importancia se la persona a la que los bogotanos elijan el próximo domingo 29 de octubre.
Así lo hizo saber López en diálogo con Mañanas Blu de Blu Radio, donde conversó con el periodista Néstor Morales sobre el Metro de Bogotá, un tema que ha generado amores y odios en la capital del país, tanto así que ha generado fricciones entre la alcaldesa y el presidente Gustavo Petro.
“Las decisiones que se toman en las urnas tienen consecuencias. Sí importa quién esté en la Alcaldía y quién esté en el Concejo, que son los que de verdad tienen manejo directo del contrato”, expresó Claudia López, quien en repetidas ocasiones ha instado a la ciudadanía a abstenerse de votar por quien se oponga al proyecto.
Así las cosas, la alcaldesa resaltó que la única persona que puede hacer cambios sobre los contratos de la megaobra es el mandatario de la ciudad, pues ni siquiera el presidente puede intervenir. Hay que recordar que los roces y cruces de palabras entre Claudia López y Gustavo Petro se han generado por la idea de la máxima autoridad de Bogotá de desarrollar el Metro de forma elevada, mientras que el Jefe de Estado ha sugerido que fuese subterráneo.
“Ni la primera ni la segunda línea tienen reversa. Aquí, mientras tú y yo estamos conversando, en la primera línea del metro de Bogotá, que sacó adelante la alcaldía anterior su contrato, yo lo que he hecho es ejecutarla, están trabajando 4.500 personas. Va al 25% de ejecución la obra. Y claro, el presidente tiene una opinión distinta y hubiera preferido parar ese contrato. ¿Por qué no se ha parado? Porque yo no he dejado parar el contrato”, puntualizó la alcaldesa de Bogotá.
Y volvió a lanzar pullas contra Petro que, al parecer, se ha “encasillado” con el tema del Metro y las decisiones que ha tomado López al respecto. “Qué bueno que Petro vaya a China, pero mientras el alcalde no acepte cambiar el contrato no se cambia y punto”, aseveró.
Respecto a la primera y la segunda línea del metro, la alcaldesa bogotana explicó que se trata de proyectos distintos, pues cada uno tiene su propio contrato. Pese a las discusiones sobre un posible diseño de la primera línea, Claudia López hizo énfasis en que la ejecución del contrato que actualmente se tiene es responsabilidad de la Alcaldía y no tiene modificación alguna, al menos que se tome una decisión en las urnas con la nueva persona que llegue a ocupar su lugar.
Por último, la máxima autoridad de la capital del país destacó el compromiso del Gobierno nacional, tanto anterior como el actual, para la financiación del proyecto, asegurando que el 70% de la inversión lo aportó el Estado, mientras que el 30% es de la Alcaldía de Bogotá. Así mismo, afirmó que los fondos necesarios para llevar a cabo la construcción de la segunda línea del Metro están garantizados y que el proceso de licitación para este se llevará a cabo de acuerdo a lo propuesto en el cronograma del proyecto.