Colombia
Guardianes de los ríos en Colombia revelan sus estrategias y proyectos para salvarlos
En el Encuentro Ciudadanos del Río: Comunidades Creadoras, de CoCrea, se dieron a conocer varias iniciativas, a través de las cuales se cuida el recurso vital. Conózcalas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de oct de 2025, 09:58 p. m.
Actualizado el 9 de oct de 2025, 09:59 p. m.
Noticias Destacadas
Podrían llamarse los ‘superhéroes verdes’ de Colombia, pero en realidad son seres de carne y hueso, solo que con conciencia ambiental. Son individuos, miembros de colectivos, organizaciones y empresas comprometidas en proteger y proyectar el patrimonio cultural y ambiental, vinculado a las cuencas hidrográficas de Colombia.
Representantes de comunidades que viven en 12 cuencas hidrográficas, se reunieron recientemente, en Cali, durante la pasada Semana de la Biodiversidad, en el Encuentro Ciudadanos del Río: Comunidades Creadoras, de la Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea, en el Museo La Tertulia. También visitaron la Laguna de Sonso, que abarca 14,1 kilómetros cuadrados en los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, en la margen derecha del río Cauca, para escucharse entre ellos y, lo más importante, a la comunidad.
Cabe destacar que del componente académico hicieron parte tres conversaciones y 15 panelistas.

Todos hacen parte de ‘Ciudadanos del Río: comunidades creadoras’, iniciativa que busca incentivar el uso del beneficio tributario por parte de quienes lideran proyectos que articulen saberes ancestrales y prácticas culturales con la conservación de los ríos de Colombia.
El País destaca algunas iniciativas, con el fin de generar una mayor conciencia en el cuidado de ríos y otros cuerpos de agua en nuestros territorios.

Fortalecimiento de la pesca artesanal sostenible y el turismo de la naturaleza
En la Laguna de Sonso, sitio Ramsar (un humedal declarado de importancia internacional) del Valle del Cauca, las comunidades anfibias son las guardianas de un humedal único. Ubicada en el valle del río Cauca, este cuerpo de agua enfrenta presiones del monocultivo de caña de azúcar y la transformación de prácticas tradicionales como la pesca y la agricultura.
Desde hace más de siete décadas, las comunidades locales han impulsado procesos de gobernanza territorial y, en los últimos seis años, mujeres y pescadores han liderado iniciativas de pesca artesanal y turismo de naturaleza que buscan fortalecer sus capacidades productivas, lograr independencia económica, involucrar a jóvenes y promover la conservación del humedal.

Ellos plantean el fortalecimiento de sistemas pesqueros sostenibles que garanticen seguridad alimentaria, desarrollo rural y construcción de paz, al tiempo que protegen la diversidad biocultural y recuperan saberes ancestrales.

Platohedro, en Medellín
Lina Mejía, de la organización Platohedro, comentó durante el encuentro de CoCrea: “Estoy muy agradecida con este espacio tan acertado, que permite que los proyectos Ciudadanos del Río se encuentren y generen red, y ayuda a que haya un apoyo en muchas partes de Colombia y se puedan articular. Las charlas fueron muy motivadoras, al saber que somos tantas personas en el país luchando por el agua, por la vida”.
PlatoHedro es una corporación sin ánimo de lucro que funciona como plataforma de creación y experimentación artística, con más de 20 años de experiencia, enfocada en la investigación de la cultura libre, la autoformación y el apoyo a la creación de contenidos audiovisuales. Artistas, profesionales de la cultura y miembros de la comunidad comparten saberes. Este proyecto combina la creación artística con impacto social, buscando construir una comunidad más equitativa y empoderada en Medellín.

Geoportal Colaborativo de los paisajes y las prácticas bioculturales
Este proyecto construye un puente entre los saberes ancestrales y las herramientas digitales para fortalecer la gobernanza de la cuenca alta del río Cauca. A través de mapeos, relatos comunes, sistemas de información y gestores locales, se diseña un geoportal vivo que salvaguarda memorias y prácticas culturales. Una plataforma que empodera a las comunidades en la defensa del agua y su territorio.
Hace parte de la Fundación Ríos y Ciudades que comenzó hace ya casi 8 años a trabajar en las cuencas de los ríos de Cali.

Reburú, tejiendo saberes del Pacífico
El Pacífico colombiano se expresa en cantos, danzas, cocina ancestral y saberes de piangüeras y tejedoras. Reburú impulsa el turismo cultural y la preservación de cuencas como los ríos Saija, Guapi y Fraile, resignificando tradiciones vivas.
Con rutas ancestrales, emprendimientos culturales y una aplicación móvil, el proyecto conecta educación, tecnología y biodiversidad para sostener la riqueza cultural y natural de la región.
Guardianes del Dagua: artes y culturas para la preservación
Niños y niñas de Buenaventura son los guardianes del río Dagua a través del arte y la cultura. Mediante la realización de murales, exposiciones, talleres y celebraciones comunitarias transforman la relación con el río, fortalecen la identidad y promueven la paz.
Con la participación de la comunidad, este proyecto siembra conciencia ambiental y revitaliza un ecosistema vital para la vida y la memoria colectiva.
Río Magdalena y río Gualí
En Honda (Tolima), el Teatro Unión renace como epicentro cultural en el corazón del río Magdalena. Restaurado y en proceso de dotación, este Bien de Interés Cultural abre sus puertas para que las artes escénicas brillen de nuevo y es escenario para visibilizar la importancia de saberes y prácticas culturales en la conservación del río Magdalena. Su ubicación estratégica lo convierte en punto de encuentro para diversas regiones del país, proyectando un futuro donde la cultura une, inspira y transforma.
Frailejón Ernesto Pérez, de Piragna SAS
“Los ríos, las aguas, son las venas de mi mami tierra, todo viene desde los páramos, por eso son tan importantes”, dice Frailejón Ernesto Pérez, el ciudadano colombiano con mayor conciencia ambiental.
Un personaje entrañable que se ha convertido en símbolo de conciencia ambiental es Frailejón Ernesto Pérez, quien a través de series animadas, música, teatro, libros y juegos, es un proyecto transmedia que inspira a cuidar los páramos andinos y el agua que nace en ellos. Con creatividad y ternura, este personaje invita a grandes y pequeños a actuar por la vida, sembrando respeto por la biodiversidad y compromiso con las generaciones futuras.

Este proyecto es la respuesta a la necesidad de Frailejón de llegar a todos los rincones del país, con contenidos diversos, con lectoescritura u una tercera temporada muy ambiciosa de la serie animada, con teatro y productos ecológicos.
Universidad de la Basura, de Bogotá
Julio Rodríguez, de la Universidad de la Basura: “Ser ciudadanos del río es ser ciudadanos del futuro, que piensan en la integridad y la sinergia de los entornos, que tenemos que ser amigables con los entornos para poder sobrevivir en ellos”.
El suyo es un espacio de experimentación y educación ambiental, que transforma el concepto de desecho en materia útil, promoviendo el reciclaje, la creación artística y la formación de nuevas prácticas de sostenibilidad a nivel comunitario, involucrando especialmente a familias y personas vulnerables.
En esta universidad se capacita a la gente para que vean la basura como un recurso y generen proyectos para procesarla y crear nuevos productos.
Además, promueve el reciclaje, la creación artística y la formación de nuevas prácticas de sostenibilidad a nivel comunitario, involucrando especialmente a familias y personas vulnerables. Su objetivo es capacitar a la gente para que vean la basura como un recurso y generen proyectos para procesarla y crear nuevos productos.
Enlázate con Nuestro Territorio
Viviana Toledo, directora del Fondo Cultural Cafetero, con el proyecto: Enlázate con Nuestro Territorio, que se ejecuta en cuatro municipios de Santander: Vélez, Jesús María, Sucre y Bolívar, y busca que todos sean ciudadanos del río sean conscientes de la importancia de sus fuentes hídricas en el proceso turismo, agrícola, artesanal y de su expresión artística.
Cada persona que visita su territorio puede llevarse toda la sabiduría que la comunidad ha desarrollado durante mucho tiempo y que se ha venido muriendo, porque no hay conciencia en este y muchos territorios de las implicaciones que tiene el turismo irresponsable.
Del aula al bosque - Santa Marta 500 años
Traslada a 500 estudiantes de básica secundaria de Santa Marta, del aula al bosque, para sembrar conciencia ambiental, a través de juegos tradicionales, narraciones locales y la siembra de árboles en Cerro Seco, y enseñarles sobre el cuidado y la protección de las fuentes hídricas. Esto por medio de la práctica de juegos tradicionales, el conocimiento impartido mediante la tradición oral/local sobre los beneficios del cuidado de los ríos a nivel ambiental/social y la siembra de árboles alrededor de las quebradas, como reguladores y potenciales restauradores de sistemas acuíferos.
Para ello se trasladan al área turística de Cerro Seco, un destino turístico sostenible ubicado en la vereda Buenos Aires, de la ciudad de Santa Marta, que cuenta con una delimitación geográfica de 14 hectáreas, las cuales están compuestas de un bosque seco tropical que es el hábitat, el refugio y la fuente de alimentación de una amplia cantidad de mamíferos, aves y reptiles, y casa de quebradas que alimentan la parte media y baja de los ríos Minca y Manzanares en la ciudad.
Sobre Ciudadanos del río Comunidades Creadoras
Esta Línea estratégica reconoce la cultura y el patrimonio cultural como ejes integradores y potenciadores de territorios sostenibles, garantes del equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social.
Desde 2024, a través de la Convocatoria CoCrea, el enfoque de Cultura y Naturaleza está fomentando proyectos que trabajan en la conservación de cuerpos de agua y ponen en el centro los saberes ancestrales, los conocimientos locales y las prácticas culturales de las comunidades.
Estas iniciativas integran prácticas culturales y expresiones artísticas con el entorno natural y el reconocimiento de la relación entre las comunidades y su territorio, promocionando el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de los saberes ancestrales, los conocimientos locales y las prácticas culturales comunitarias ligadas a la naturaleza, y la conservación del patrimonio biocultural.
Convocatoria 2025
Estas iniciativas integran prácticas culturales y expresiones artísticas con el entorno natural y el reconocimiento de la relación entre las comunidades y su territorio, promocionando el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de los saberes ancestrales ligados a la naturaleza y la conservación del patrimonio biocultural.
Se recibieron también 28 proyectos en el enfoque de Cultura de la Memoria, dirigidos a explorar las relaciones entre las prácticas culturales y la construcción de la memoria
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000





