Guardia Indígena rescató a joven secuestrado por grupos armados ilegales en el Cauca

Octubre 06, 2022 - 02:08 p. m. 2022-10-06 Por:
Redacción de El País
Guardia indígena

La Guardia Indígena (CRIC) (Imagen de referencia)

Cric / Colprensa

La Guardia Indígena del resguardo de Honduras (CRIC) logró ubicar y rescatar a un joven que se encontraba en poder de grupos armados ilegales en el municipio de Morales, Cauca, desde el pasado 1 de octubre. 

Se trata de Nicolás Figueroa Garzón, de 18 años de edad, quien fue secuestrado por grupos al margen de la ley que operan en esta zona del departamento del Cauca.

La familia del joven había reportado su desaparición desde el 1 de octubre, por lo cual las autoridades del municipio adelantaron un consejo extraordinario de seguridad. Fue así como alertaron a la Guardia Indígena sobre el secuestro del joven.

Lea aquí: Galleros rechazan proyectos que buscan acabar con peleas de gallos en Colombia

"En el ejercicio de control territorial por la vida del territorio, la democracia y la paz siempre hemos ejercido este tipo de acciones legítimas desde ese accionar que tienen los actores armados, que operan en contra de nuestros ejercicios de autonomía y autodeterminación de los pueblos. Al joven se lo habían llevado y desde luego que las comunidades tenían que reaccionar", indicó Alejandro Casamachin, miembro del CRIC.

Sobre su rescate, la Guardia Indígena informó que, junto con la Personería del municipio de Morales, Figueroa será entregado en una misión humanitaria en las próximas horas y lo trasladarán hasta Popayán, ciudad donde vive. 

VER COMENTARIOS