Greenpeace pidió al nuevo Gobierno cumplir con las metas ambientales prometidas

Agosto 02, 2022 - 04:44 p. m. 2022-08-02 Por:
Colprensa
Campaña #ColombiaSinAsbesto

Miembros de Greenpeace del país han realizado campañas con el lema #ColombiaSinAsbesto. Además, le han pedido a la Cámara de Representantes que vote a favor del proyecto de ley Ana Cecilia Niño. (Imagen de archivo)

El País

A pocos días de la posesión del gobierno de Gustavo Petro, la organización ambientalista Greenpeace expresó la importancia de que el nuevo mandato cumpla con los compromisos ambientales prometidos.

“Si bien celebramos los objetivos ambientales planteados por el nuevo gobierno, esperamos se trabaje en el cumplimiento de las metas para concretar un cambio real a favor del ambiente” afirmó Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia.

De acuerdo con la ONG, Colombia se enfrenta a una crisis climática que demanda atención urgente, constantes inundaciones, incendios forestales que no cesan, aumento en la deforestación, descontrol en la contaminación por residuos, y mayor dependencia por los combustibles fósiles. Otro problema que requiere atención urgente, según afirmaron, son las cifras alarmantes sobre los asesinatos a líderes sociales y ambientales colombianos.

El año pasado, según datos de IDEAM, se deforestaron 174.103 hectáreas de bosque, lo que representa un aumento del 1,5 % de este fenómeno en comparación con el año 2020. Además, apenas este pasado enero y febrero se detectaron cerca de 7 mil focos de fuego en la Amazonía colombiana.

Lea aquí: Estas son las medidas que adoptarán las EPS e IPS para contener la viruela del mono en el país

Asimismo, Greenpeace señaló que Colombia emite 258,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. “La transición energética hacia la energía limpia planteada por el nuevo gobierno debe ser implementada y ampliada a la brevedad si se quiere asumir la meta de reducción en las emisiones causantes del cambio climático y la carbono neutralidad para el año 2050”, sostuvo la organización ambientalista, la cual añadió que debe entender que la crisis ambiental permea todos los aspectos de la cotidianidad de las personas y por ende traspasa las barreras geopolíticas.

A lo que sumó Céspedes “de la mano de esta transición energética, esperamos que las afirmaciones de la ministra de medio ambiente del gobierno entrante sean consecuentes y se prohíba el fracking como nueva frontera de hidrocarburos, desaprobando los 15 proyectos pilotos asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.Ya que, de abrirse esta frontera, aumentarán exponencialmente las emisiones y deterioro ambiental y Colombia generaría una bomba de gases de efecto invernadero”.

Por otro lado, la ONG sugiere que se continúe con el compromiso hecho por el gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá en la COP26 y que se haga un seguimiento para que se vaya materializando los objetivos propuestos: La reducción del 51% antes del 2030 y lograr una neutralidad al 2050; sembrar 180 millones de árboles a 2022; el 30% del territorio colombiano será declarado área protegida en 2022, entre otros compromisos.

En cuanto a la participación de Colombia sobre el Acuerdo de Escazú, Greenpeace afirmó que el pasado gobierno procrastinó su participación y no se interesó en su ratificación. Desde el 2016 aumentaron los asesinatos a los líderes ambientales y sociales. “Este es el primer tratado sobre ambiente y derechos humanos que busca proteger a las personas defensoras del ambiente y prevenir los conflictos ambientales. El gobierno entrante ya ha mostrado avances en este tema y esperamos muy próximamente se ratifique la firma del acuerdo." agregó Céspedes.

Concluyó su postura Céspedes destacando que “desde Greenpeace continuaremos siendo veedores de la puesta en marcha de los compromisos climáticos, así como de que se cumplan con las medidas de derechos humanos, de equidad y justicia ambiental”.

VER COMENTARIOS