Escuchar este artículo

Graves estragos, inundaciones y calamidad pública en Cartagena por tormenta Iota

Noviembre 14, 2020 - 07:37 p. m. Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Tormenta Iota en Cartagena

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en el 70 % de la ciudad.

Tomada de Twitter @PoliciaCtagena

El paso de la tormenta tropical Iota por Cartagena de Indias ha provocado una serie de emergencias que tienen en alerta a la capital de Bolívar y llevaron a sus autoridades a declarar calamidad pública.

Desde la mañana de este sábado, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y arroyos en buena parte de la ciudad.

"Según informes que he estado recibiendo, hasta el 70 % de la ciudad está inundada. Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencia de la Alcaldía están prestos a entrar en acción para mitigar los efectos", informó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Dau aseguró que la declaración de calamidad pública permitirá "contratar equipos para mitigar los efectos, para limpiar canales, para despejar y bombear agua. Además, desde ya estamos trabajando en conseguir ayudas de las empresas privadas, como maquinarias y equipos que puedan servir para estas labores".

Lea también: Más de 11 mil soldados están encargados de vigilar vías del país durante puente festivo

El seguimiento y evaluación de la ejecución del plan estará a cargo de la secretaría de Planeación de Cartagena, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

La alcaldía distrital también ordenó el cierre de todas las playas de la ciudad hasta nuevo aviso, como medida de prevención ante el paso de la tormenta tropical.

A través de redes sociales, ciudadanos y autoridades han compartido imágenes y videos en los que se evidencia la magnitud de la emergencia.


Tormenta Iota en Cartagena
Tormenta Iota en Cartagena

"Muchas familias han perdido todo"

Viviendas inundadas, deslizamientos, vías totalmente colapsadas, vehículos bajo el agua y postes caídos son algunas de las imágenes que se ven en el 70 % de la ciudad.

Las fuertes lluvias iniciaron en horas de la madrugada y sorprendieron a los habitantes de La Heroica, que han intentado rescatar algunos de sus enseres, afectados por las graves inundaciones.




"La madrugada fue algo muy tremendo, horrible. No esperábamos que la lluvia fuera tan intensa. Hoy muchas familias han perdido todo", dijo Alfredo Barrios, habitante del barrio Olaya Herrera, a Noticias Caracol.

Según el reporte de las autoridades, se han presentado inundaciones en sectores como Villa Rosa, Olaya, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, sector industrial de Mamonal, Petares, El Pozón, Torices, Villa Gloria, Marlinda, Boston, San Francisco, Villa Hermosa y el corregimiento de Arroyo de Piedra.

También se notificaron deslizamientos en el sector La Paz del barrio Albornoz, en Pablo VI, en Nelson Mandela sector Los Deseos, en el barrio Las Brisas y en el sector de Lomas del Marión.

Además quedaron bajo el agua el Centro Histórico, Bocagrande y El Campestre.

placeholder

Procurador cuestiona que no se priorizó plan de drenajes

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado de alerta ante la situación que vive Cartagena y aseguró que en marzo se había reunido con las autoridades locales "para dar prioridad al plan maestro de drenajes pluviales"; sin embargo, hasta el momento no se han realizado las acciones solicitadas. 

"S.O.S Cartagena. La Procuraduría había alertado en marzo 2020 en reunión con alcalde y gerente de aguas de Cgena para dar prioridad al plan maestro de drenajes pluviales que es la única solución integral para las inundaciones en la ciudad", escribió Carrillo vía Twitter.

El funcionario anexó una copia de una carta enviado al mandatario el pasado 3 de noviembre en la que se reclamaba el cumplimiento "de los compromisos adquiridos por la Administración Distrital".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS