Escuchar este artículo

Gobierno y Comité Nacional de Paro lograron preacuerdo para instalar mesa de negociación

Mayo 25, 2021 - 08:45 a. m. 2021-05-25 Por:
 Redacción de El País
Diálogos Gobierno - Comité del Paro

Reunión entre delegados del Gobierno y el Comité Nacional de Paro.

Colprensa

Representantes del Comité Nacional de Paro dijeron que este lunes haber alcanzado un preacuerdo con el Gobierno, para la instalación de la mesa de negociación.

Laura Álzate, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, expuso que este preacuerdo es sobre las garantías para el ejercicio de la protesta.

"Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, que nos permita la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro", aseguró Álzate.

Lea también: Autoridades locales y manifestantes alcanzaron acuerdos en mesa de diálogo

El consenso llega después de ocho encuentros entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que “se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”.

Representantes del Comité de Paro afirmaron que esperan que el Gobierno refrende pronto el preacuerdo, "para protocolizarlo, con la presencia del presidente de la República, y dar inicio a la mesa de negociación".

Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, indicó que las manifestaciones en el marco del paro nacional continuarán esta semana. 

"Vamos a repotenciar la movilización el miércoles 26 y el viernes 28, cuando se cumple un mes del inicio del paro nacional. Vamos a realizar actos culturales en todo el país", concluyó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS