Gobierno rechaza acusación de supuestos vínculos con ataque a cuartel en Venezuela

Escuchar este artículo

Gobierno rechaza acusación de supuestos vínculos con ataque a cuartel en Venezuela

Diciembre 23, 2019 - 07:21 p. m. Por:
Agencia EFE
Claudia Blum, canciller de Colombia

La canciller de Colombia, Claudia Blum.

Colprensa / El País

El Gobierno colombiano calificó este lunes de "infundadas y malintencionadas" las acusaciones que hizo el régimen de Nicolás Maduro sobre los supuestos vínculos del país en el ataque perpetrado el domingo pasado contra un fuerte militar en Venezuela.

La Cancillería detalló en un comunicado que el Gobierno colombiano llama la atención de la comunidad internacional "frente a estas temerarias acusaciones por parte de un régimen que solo busca distraer la atención frente a los graves problemas domésticos inventándose enemigos externos".

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque, que ocurrió en un fuerte militar en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, y desencadenó enfrentamientos que dejaron al menos un oficial fallecido.

Lea además: Condenan a muerte a cinco personas en Arabia Saudí por el asesinato de Yamal Khashoggi

El funcionario dijo al canal estatal VTV que los Gobiernos de esos cuatro países "utilizan" a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscaron refugio en esas naciones para "sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan".

Según Rodríguez, "la banda ultraderechista" que realizó el ataque está liderada por el dirigente opositor de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y su copartidario y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Asimismo, dijo que el diputado opositor y militante de VP Gilber Caro tiene "una participación directa" en las acciones del supuesto ataque terrorista que según las autoridades venezolanas estaba previsto para el 15 de diciembre.

"Hemos desmantelado por completo estas acciones criminales", aseveró el ministro, quien además indicó que tras el ataque al fuerte militar en el estado de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) fueron recuperados 9 lanzacohetes y un lote de fusiles.

Rodríguez añadió que los lanzacohetes recuperados serían usados por el Gobierno de Iván Duque para atacar una aeronave colombiana, simulando un ataque de Venezuela, y así generar un "falso positivo" para justificar una intervención militar de Estados Unidos contra el supuesto país atacante.

En ese sentido, el Gobierno de Duque insistió en que las acusaciones del "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro" son "infundadas y malintencionadas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad