Gobierno presenta nuevas pruebas sobre presencia de grupos ilegales en Venezuela

Escuchar este artículo

Gobierno presenta nuevas pruebas sobre presencia de grupos ilegales en Venezuela

Septiembre 30, 2019 - 08:58 a. m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Colprensa

En la seguidilla de explicaciones que el Gobierno colombiano ha tenido que dar por cuenta de las controvertidas fotografías que anexaron al documento que el presidente Iván Duque entregó ante la ONU denunciando los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el ELN, este lunes la cúpula militar y altos funcionarios estatales presentaron una serie de imágenes que, según ellos, corresponde a cabecillas de esa guerrilla en el vecino país, pero no aceptaron preguntas de la prensa.

El primero en tomar la vocería en la declaración fue el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien le restó importancia a lo sucedido con las fotografías que fueron publicadas por el diario El Colombiano y la Agencia AFP en distintos momentos, y dijo que seguirán presentando ante la comunidad internacional “pruebas” de esas alianzas.

Le puede interesar: Proyecto para reglamentar la protesta social no será presentado por el Gobierno

“Vamos a volver al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, vamos a ir a la Unión Europea, vamos a ir bilateralmente a los países con los cuales tenemos relación diplomática para mostrar todos hechos que amenazan la paz y la seguridad de la región”, dijo el titular del Ministerio de Exteriores.

De las imágenes, Trujillo dijo que es “simplemente” un asunto de reconocimiento de créditos en los pies de fotos y anunció que se va a actualizar el documento para que quede con “fotos propias de la Fuerza Pública”.

Cabe recodar que algunas de las fotos que se usaron en el famoso dossier que se entregó la semana pasada ante la ONU contenía imágenes que fueron sacadas de Internet y que correspondían a imágenes que ya habían sido divulgadas, no solo por el diario El Colombiano, sino por la Agencia AFP y una ONG venezolana llamada Fundaredes.

A la declaración del Canciller le siguió la del general Óscar Atehortúa, director de la Policía, que mostró una serie de imágenes, supuestamente obtenidas en dispositivos electrónicos decomisados en diferentes operaciones militares y policiales.

"Estas fotos fueron halladas en dispositivos electrónicos incautados en operativos. Una de ellas muestra a alias 'Samuel', neutralizado el año anterior en el sur de Bolívar. Era hombre de confianza de alias Gabino y en las fotos se ve en el centro histórico de Caracas", explicó el general Atehortúa.

El oficial también mostró una imagen de alias Daniel, hermano de 'Samuel', en una presunta visita a un centro médico en Venezuela.

“Todo el material acá presentado está debidamente soportado y data de operaciones desde 2011. Fue extraído de dispositivos decomisados, hemos presentado documentos sólidos, es irrefutable a lugares públicos que tienen el control de las autoridades venezolanos”, añadió Atehortúa.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo de alias Pablito que se ha confirmado su presencia en territorio venezolano y expuso que estuvieron en un congreso guerrillero en ese país en abril de este año.

Navarro mostró unas imágenes del jefe guerrillero compartiendo con algunos integrantes de la Guardia Nacional Venezolana.

Noticia en desarrollo... 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad