El pais
SUSCRÍBETE
Migrantes venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar en dirección hacia Cúcuta, en Colombia. | Foto: Foto: Archivo AFP

COLOMBIA

Gobierno colombiano ya entregó un millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos

Según el Presidente, este documento les permite acceder a salud, al Sisbén, al mercado laboral y al sector financiero.

1 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que han sido entregadas 1 millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos que actualmente residen en el país.

Según el Jefe de Estado, con este documento “pueden acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta, comprar una vivienda, etc”. Asimismo, explicó que hace un año se inició este proceso “para que 1.8 millones de hermanos venezolanos en nuestro territorio contaran con ese Estatuto de Protección Temporal por diez años”.

Por esa razón, sumado al millón de tarjetas que el Gobierno Nacional asignó, otros mil migrantes “tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento”.

Lea aquí: Colombia detectó primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido

De igual manera, Duque aseguró que esto hace de Colombia un referente, pues coloca a la nación “a la vanguardia de la política migratoria del mundo”, a la vez que “permite ver cómo con la tecnología y con herramientas de seguridad hacemos visibles a esas personas”.

A través de redes sociales, el Mandatario compartió la noticia que calificó como "el más grande hecho de paz y humanidad que se haya visto en la historia reciente de Latinoamérica”, citando al alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.


Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que ese millón de tarjetas “representan 53% mujeres al frente de hogares protegidos, 29% de niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización, pero representan un mensaje de dignificación humana, de oportunidad, de fraternidad”.

AHORA EN Colombia