El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: Colprensa/El País

economia

Gobierno Nacional propone cambiar la regla fiscal, hay preocupación en varios sectores

La propuesta la realizó el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La regla fiscal, que es el conjunto de políticas y principios que fueron establecidos para gestionar las finanzas públicas y mantener la estabilidad económica del país, podría presentar modificaciones, lo que ha encendido las alarmas en varios sectores.

Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: Asobancaria / Twitter

Las intensión de cambiar dicha regla la dio a conocer, en un evento de Enercol, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijera que junto con colegas del Ministerio de Hacienda están evaluando cambios a la regla fiscal, a la que califica como “muy inflexible”.

Es importante mencionar que el Ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia José Antonio Ocampo, como su sucesor Ricardo Bonilla, han insistido en su compromiso con cumplir la regla, la cual, además, establece límites de déficit fiscal para cada año, por lo que el anuncio del Director de Planeación Nacional, generó inquietudes en varios sectores.

Según Jorge Iván Gonzlalez, se discute cómo se puede ir disminuyendo la presión,empezando, por ejemplo, porque los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales, que tienen beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluyan y eso genera un margen fiscal un poco más amplio”, aseguró el director de Planeación Nacional.

Agregó que el problema de la regla fiscal es que es un modelo lineal y sostiene que el comportamiento de la economía es cíclico, “entonces la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos, lo que la hace mucho más inflexible”.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, sostiene que es preocupante la propuesta de modificar la regla fiscal en estos momentos, “dado el alto nivel de endeudamiento del país y cambiar la regla se traduciría en más deuda”.

Noticia en desarrollo...

AHORA EN Colombia