Colombia

Gobierno Nacional entregó parte de tranquilidad frente a la emisión de pasaportes luego de decisión de un tribunal

Se manifestó que existe un stock de más de 400.000 pasaportes disponibles para poder entregar una solución.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La emisión de pasaportes está en vilo desde hace algunos años en Colombia.
La emisión de pasaportes está en vilo desde hace algunos años en Colombia. | Foto: Colprensa.

4 de sept de 2026, 05:13 p. m.

Actualizado el 4 de sept de 2026, 05:13 p. m.

El gobierno nacional dio a conocer las primeras medidas que tomará luego de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió los convenios en los que estaba basado el nuevo modelo de pasaportes.

Tras un estudio con los equipos técnico y jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Omar Bula anunció se solicitará al Tribunal una aclaración acerca de la decisión.

Según explicó, este recurso se da con la finalidad de tener mayor claridad del alcance de la medida para “ajustarnos a las posibilidades jurídicas y técnicas de este proceso”.

Frente a los efectos inmediatos, el ministro del interior, Rodrigo Lara, quien se encuentra como director encargado de la Imprenta Nacional, señaló que el país tiene un total de 410.000 pasaportes disponibles y el próximo 10 de septiembre llegarán 190.000 adicionales.

La emisión de pasaportes está en vilo desde hace algunos años en Colombia.
La emisión de pasaportes está en vilo desde hace algunos años en Colombia. | Foto: Colprensa.

Esto, según dijo Omar Bula, “se traduce en una cobertura de más de cuatro meses”, no obstante, comentó que “estamos trabajando para asegurar la continuidad de la emisión de pasaportes para todos los ciudadanos colombianos, evitando así que haya una correría hacia las embajadas, hacia las gobernaciones, creyendo que los pasaportes se van a agotar. Este no es el caso y, repito, es un parte de tranquilidad tanto del Ministro de Interior, la Cancillería y del Presidente mismo a todos los colombianos”.

Este es un punto importante, ya que uno de los efectos principales del fallo del Tribunal es impedir los pagos de la Cancillería a la Imprenta para la adquisición de nuevos productos con Portugal, sumado a la prohibición de la distribución y personalización de pasaportes.

“Los colombianos pueden estar perfectamente tranquilos, este es un parte de calma. Esto se traduce en una cobertura de más de cuatro meses”, agregaron ambos ministros.

Aunque señalaron que existe un inventario suficiente para atender la demanda, los ministros Bula y Lara confirmaron que se está avanzando en más soluciones jurídicas y operativas para evitar congestiones en consulados y embajadas posterior a los cuatro meses.

OMAR BULA
Canciller
Omar Bula, canciller de Colombia, fue el encargado de entregar la información de este tema. | Foto: FOTO: JUAN CARLOS SIERRA

Concluyeron en su mensaje el respeto a las decisiones judiciales, aunque insistieron en su mensaje es de tranquilidad ante “este stock que nos da un tiempo suficiente para preparar una respuesta al contingente de los pasaportes”.

Aunque, hasta el momento, no han indicado cuándo se podrá tener solución a esta situación, se espera que antes de finalizar el 2026 se tengan noticias sobre este tema para poder entregar la tranquilidad a los colombianos.

Con información de Colprensa*

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia