Colombia
Gobierno Nacional anuncia venta de acciones de Movistar en medio de integración con Tigo
La venta de acciones se realizará en dos etapas mediante oferta pública, informaron.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ene de 2026, 09:34 p. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
Tras cumplirse más de dos meses desde que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobara la integración entre las compañías Tigo y Movistar, el Ministerio de Hacienda anunció que venderá las acciones de esta última compañía en el país.
La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 1481 del 30 de diciembre del 2025, en el que se establece la venta de la participación que actualmente tiene la Nación en Movistar (Colombia Telecomunicaciones), equivalente a 1108 millones de acciones, que representan el 32,5 % del capital accionario de la empresa.
De acuerdo con el documento oficial, el Gobierno Nacional fijó un precio inicial de $ 772 por acción, con lo cual se proyecta obtener ingresos superiores a los $ 850.000 millones por la operación.
El decreto establece que el proceso de venta se realizará en dos etapas. En la primera, se hará una oferta pública de la totalidad de las acciones en condiciones de amplia publicidad y libre concurrencia.
Esta fase tendrá un término mínimo de dos meses, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta pública, y se realizará al precio fijo definido por el Ministerio de Hacienda.
En una segunda etapa, se ofrecerán al público en general las acciones que no hayan sido adquiridas durante la primera fase por los denominados destinatarios de condiciones especiales, conforme a las reglas previstas en la normatividad vigente.

La decisión del Gobierno se conoce en medio del proceso de integración entre Movistar y Tigo, operación que ya cuenta con la autorización del ente de control.
Millicom, propietario de Tigo, y Telefónica había firmado un acuerdo definitivo para la compraventa de la participación mayoritaria de Telefónica Coltel por un monto de US$ 400 millones.
A comienzos de 2025, Carlos Blanco, presidente de Tigo, explicó que la fusión era necesaria porque “por un lado, hay que entregarle más data a los clientes y por otro, bajar los precios para ser competitivos. Esa combinación de factores hace que los márgenes en estas empresas bajen, porque no se puede ofrecer más data si no se sigue invirtiendo”.
Asimismo, en su momento, el presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, manifestó que “los distintos operadores estamos buscando mejores formas de usar los recursos y una de ellas es vía integraciones, que permiten generar eficiencias para impulsar las inversiones y reforzar el proceso de innovación”.

Según la SIC, la consolidación de infraestructura permitirá reducir costos operativos, optimizar el uso de redes y fortalecer la inversión para ampliar cobertura y calidad del servicio.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000






