Gobierno exige liberación de secuestrados a ELN

Gobierno exige liberación de secuestrados a ELN

Noviembre 04, 2018 - 10:33 a.m. Por:
Resumen de Agencias
El Presidente de Colombia, Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque, en el Taller Construyendo País en Quibdó, Chocó, desde donde reiteró la necesidad de gravar con IVA la canasta familiar.

Presidencia de la República

En el marco del Taller Construyendo País en Quibdó, Chocó, que se celebró ayer con presencia del Presidente Iván Duque, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, exigió al ELN liberar a la comerciante Diana Toro, secuestrada por esa guerrilla en el departamento de Antioquia, al igual que a las demás personas que están en poder esa guerrilla para reiniciar los diálogos de paz.

“La señora Toro ha sido secuestrada en Amagá, Antioquia, y de ella sabemos que está acá en Chocó, en manos del ELN. Y les exigimos su liberación, así como la de todos los secuestrados”, dijo Ceballos. La comerciante fue secuestrada el pasado 27 de septiembre y, según los datos con que cuentan los organismos de seguridad, está en manos del Frente Noroccidental del ELN.

El comisionado explicó además que, según las autoridades, Toro fue secuestrada con fines extorsivos y agregó que los recientes casos dejaron en evidencia que el ELN sigue realizando prácticas condenadas por el derecho internacional humanitario, como el reclutamiento de menores.

Lea también: Duque asegura que debate sobre reforma tributaria apenas empieza

“Hace dos semanas, la Fuerza de Tarea Titán del Ejercito recuperó en el departamento del Chocó a ocho personas que se encontraban en poder del ELN, de las cuáles seis eran menores de edad”, agregó Ceballos.

Duque ha condicionado el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, actualmente suspendidos, a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y cese las actividades criminales.

A la par que se hacía esta exigencia por parte del Gobierno al ELN, el cabecilla de esa guerrilla, Pablo Beltrán, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el que le fija la agenda al mandatario colombiano, Iván Duque. “La agenda de Duque es una agenda muy determinada desde Washington”, aseguró Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en un video enviado a un grupo de personas que abogan por la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, encabezado por el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Según Beltrán, lo que se está buscando en materia de sustitución de cultivos es volver al Plan Colombia y una muestra de ello es lo que está ocurriendo en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Agradece solidaridad

Durante el Taller Construyendo País ayer en Quibdó, Duque agradeció las expresiones de solidaridad por la muerte de su abuela materna, Stella Tono, cuya noticia se conoció en la mañana del sábado.

El fallecimiento fue confirmado por el senador Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter. “Ha fallecido doña Stella, abuela del Presidente Iván Duque, nuestras condolencias a toda la familia y en especial a doña Juliana Márquez”, escribió Uribe.

En el transcurso del taller Duque aprovechó para agradecer a familiares, amigos y a todos los que le expresaron su solidaridad por la muerte de su ser querido.

El Presidente Iván Duque anunció también que la próxima semana firmará una directiva que busca reducir gastos y generar ahorros en materia de nóminas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad