Gobierno definió la ruta de reincorporación de exguerrilleros

Escuchar este artículo

Gobierno definió la ruta de reincorporación de exguerrilleros

Diciembre 28, 2019 - 12:22 a. m. Por:
Redacción de El País 
Zona veredal, desmovilizados, Farc

Mural de la Farc en zona rural de Planadas, Tolima.

Colprensa

El Gobierno Nacional anunció ayer la hoja de ruta para que los excombatientes de las Farc completen su proceso de reincorporación a la vida civil y cuenten con los beneficios sociales y económicos.

“Hoy la política Paz con Legalidad del presidente Iván Duque continúa cumpliéndoles a las personas en proceso de reincorporación, a través de una ruta construida y concertada con los representantes de dicha población, que contempla garantías sociales, económicas y oportunidades de progreso para quienes han asumido un compromiso serio con la reincorporación en la legalidad”, dijo Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Según explicó Archila, esta ruta establece un proceso integral, sostenible y transitorio que, a partir de una oferta institucional, facilitará el acceso a derechos de los antiguos guerrilleros de las Farc y sus familias.

También indicó que además de incluir la asignación mensual del 90 % del salario mínimo para los excombatientes en proceso de reincorporación, la Ruta fortalece sus capacidades para el desarrollo social y económico, concentrado en siete componentes: educación, sostenibilidad económica, vivienda, salud, familia, bienestar psicosocial y comunitario.

Lea también: Asesinato de líderes sociales se redujo un 25 % en el 2019: Gobierno Nacional

La misma fue determinada a través de la resolución 4309 y definida como la hoja de ruta para la reincorporación de los excombatientes que han cumplido su palabra luego de dejar las armas.

El anuncio se hace una semana después de que la administración Duque asignara recursos para otorgar subsidios de vivienda a personas en proceso de reincorporación: $26.672 millones para subsidios familiares de vivienda de interés social rural, y $16.000 millones para el proceso de compra de tierras productivas o consolidación de antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

Deben cumplir con requisitos

Así las cosas, para continuar recibiendo los beneficios sociales y económicos, las personas en proceso de reincorporación deben establecer acuerdos con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en los diferentes componentes del proceso.

Tales requisitos son similares a los que tienen que cumplir los excombatientes que se desmovilizan voluntariamente y no lo hicieron en los Acuerdos de paz, como cumplir con citas mes a mes o no abandonar los estudios. Así, quienes cumplan mensualmente con las actividades definidas en la Hoja de Ruta, seguirán recibiendo el beneficio económico de asignación mensual.

“La Ruta responde a las necesidades e intereses identificadas en el Registro Nacional de Reincorporación, RNR, y permite que, de manera individual o colectiva, los excombatientes establezcan compromisos para consolidar su proyecto de vida en la legalidad, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y el acceso a toda la oferta pública institucional”, explicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

De esta manera, Stapper resaltó que la Ruta de Reincorporación finalizará cuando el excombatiente cumpla con los criterios definidos para el proceso en los diferentes componentes, pierda los beneficios por situaciones de incumplimiento a sus compromisos o renuncie voluntariamente a su proceso.

Finalmente, el funcionario señaló que con este avance el Gobierno Nacional asegura que continuará con el proceso de reincorporación de excombatientes, así como la disposición y garantías institucionales para seguir acompañándolos con sus familias, siempre y cuando se mantengan en la legalidad, “dando cumplimiento a los Acuerdos y a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque”.

Reforma tributaria garantiza los Acuerdos

Tras las fuertes críticas que ha lanzado el partido Farc en contra de la recién aprobada Reforma Tributaria, el Gobierno afirmó que esta permitirá mantener y destinar recursos para la implementación del Acuerdo de Paz.

Según el Gobierno, se reforzará la política de paz con legalidad y la iniciativa aprobada permitirá garantizar recursos para las regiones afectadas por la guerra a través del programa ‘Obras por Impuestos’ que ya está en marcha.

Así lo anunció Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, al afirmar que parte del articulado de la iniciativa permite al sector privado invertir en la paz de Colombia.

“Haber obtenido la aprobación de la Reforma Tributaria, ahí se consagran varios artículos de la iniciativa de ‘Obras por impuestos’, que garantizan que vamos a tener al sector privado vinculado con los planes de desarrollo con enfoque territorial, con la misma fuerza que se ha venido haciendo”, dijo Archila.

El funcionario, además, destacó que afirmó que el programa llevará a las regiones del país distintos proyectos para el desarrollo de los territorios.
Esto incluiría proyectos para la construcción y mejoramiento vías, colegios, acueductos e infraestructura energética.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad