El pais
SUSCRÍBETE
ALEX SAAB
El presidente venezolano Maduro, a la derecha, recibe a Alex Saab en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 20 de diciembre de 2023. | Foto: AP

mundo

Gobierno de Venezuela se pronunció tras la liberación, en EE. UU., de Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro

La Casa Blanca por el contrario no ha entregado declaraciones por este hecho.

20 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El gobierno de los Estados Unidos liberó este miércoles 20 de diciembre a Alex Saab, un estrecho aliado de Nicolás Maduro. El empresario colombiano fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero.

“El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática”, se lee en el comunicado.

Hay que recordar que Saab, señalado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, costa noroeste de África, y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

“Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales. Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores de la justicia”, dice el comunicado publicado por Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela.

Álex Saab llegando a Venezuela
La llegada de Álex Saab a Venezuela fue emitida por Telesur. | Foto: Semana

En el documento también se refieren a la familia de Saab, a quien se le acusa de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza de su liberación”, se afirma en el documento.

Después de anunciarse su liberación, Saab aterrizó la tarde de este miércoles en Venezuela y el arribo fue presentado en vivo por el canal estatal Telesur. Se espera que en las próximas horas sea recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores.

AHORA EN Colombia