El pais
SUSCRÍBETE
A cinco asciende el número de víctimas mortales tras la avalancha registrada en la noche de este martes en Piedecuesta, Santander. Seis personas siguen desaparecidas y la vía entre Bucaramanga y San Gil continúa cerrada. | Foto: Marco Valencia / Vanguardia Liberal

SANTANDER

Gobierno anunció medidas ante emergencia por avalancha en Piedecuesta, Santander

El presidente, Iván Duque, lideró este sábado la sesión de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado para definir nuevas líneas de acción por parte del Gobierno Nacional para la continuidad de la operación.

29 de febrero de 2020 Por: Colprensa

A tres días de haberse presentado la avenida torrencial en Piedecuesta, Santander y de las lluvias que afectaron parte de la movilidad vial por deslizamientos en varios puntos del departamento, el presidente de la República, Iván Duque, lideró este sábado sesión de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado para definir nuevas líneas de acción por parte del Gobierno Nacional para la continuidad de la operación.

“Nos enfrentamos esta semana ante un hecho inesperado de la naturaleza y aquí estamos como Gobierno Nacional para acompañar a Santander con mensajes claros y categóricos. Aquí estamos también para hacer una valoración de lo que ha sucedido”, manifestó el Jefe de Estado, quien llegó a la zona en la madrugada de este sábado.

Durante la sesión, el Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, socializó las acciones que como Gobierno Nacional y desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se vienen desarrollando desde que se presentó la emergencia y destacó la participación de toda la institucionalidad municipal, departamental y nacional para ejecutar un plan de acción de respuesta y poder ayudar a las familias que se vieron damnificadas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Vea también: Las duras imágenes de la tragedia en Piedecuesta, Santander, tras avalancha de este miércoles

Al termino del Consejo, el Presidente Iván Duque señaló ante la ocurrencia de la avenida torrencial en Piedecuesta que “En primer lugar con la Unidad de Gestión del Riesgo seguiremos avanzando para la identificación de víctimas, para la remoción de escombros y para que tengamos una gestión integral ante este hecho lamentable”.

Así mismo, se seguirá realizando el Registro Único de Damnificados y de esta forma "complementar la entrega de asistencia humanitaria de emergencia la cual ya se entregó una parte, está por distribución otra y de acuerdo al RUD y las necesidades de las comunidades seguirá activa esta línea".

Con el RUD se habilitarán los subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron su vivienda en las veredas afectadas por este evento y “estaremos habilitando los subsidios para las personas que tienen pequeños negocios y que dependen de la actividad económica que se origina y se detona con estas importantes arterias viales” puntualizó Duque.

En total, 12 serán las medidas que se activarán para continuar con la respuesta a la emergencia que afectó no solo a Piedecuesta, sino a gran parte del departamento dada la afectación registrada en materia de interconexión vial entre municipios e incluso con el centro del país.

Las medidas incluyen la activación permanente del Puesto de Mando Unificado, la realización del Consejo departamental de Gestión del Riesgo con todas las entidades, ampliar las ayudas humanitarias paras las familias afectadas, fortalecer el proceso de búsqueda de las personas que siguen desaparecidas; la linea de subsidios de arriendo, incrementar la maquinaria amarilla en las zonas rurales de acuerdo con solicitud hecha por los alcaldes; estudiar proyecto de instalación de Sistema de Alerta Temprana; implementar programas de salud, remoción de material y escombros, revisar afectación y conectividad con puentes, determinar acciones en acueducto, entre otros, con lo que se da respuesta integral.

“Más de 300 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabajan y seguirán en las labores de búsqueda y toda la activación de la respuesta para seguir salvaguardando y protegiendo la vida de las comunidades” manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.

AHORA EN Colombia