El pais
SUSCRÍBETE
Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional.
Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa Nacional. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Política

Gobierno aceptó renuncia del general (r) Ricardo Díaz Torres, tras presuntas irregularidades cuando era viceministro de Planeación

La revista Semana conoció el documento que confirma que el Ministerio de Defensa aceptó la renuncia del ahora exviceministro de Estrategia y Planeación.

15 de junio de 2023 Por: El País

SEMANA conoció que el Ministerio de Defensa aceptó la renuncia del viceministro de Planeación, el general en retiro Ricardo Díaz Torres. Tras este hecho, se nombró en encargo a Raúl Alfonso Gutiérrez.

La renuncia de Díaz aún no había sido confirmada por el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, Semana logró conocer que el pasado 29 de mayo el Ministerio de Defensa aceptó la renuncia del general retirado. Además, se conoció el documento que confirma la salida del ahora exviceministro de Planeación de su cargo.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de Díaz Torres por presuntos sobrecostos en un billonario contrato para la compra de 58 vehículos de guerra a una empresa canadiense. Por lo tanto, citaron a varios funcionarios de la cartera de Defensa para que dieran explicaciones sobre las irregularidades económicas.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro solicitó el pasado mes de mayo la renuncia de tres viceministros de Defensa tras ser nombrados por el mismo titular de la institución.

Entre los funcionarios a los que se les solicitó la dimisión se encontraba el mayor general (r) Ricardo Díaz Torres, quien ejercía su cargo en las labores de Estrategia y Planeación, habiendo sido nombrado el 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, pudo desempeñarse solo hasta que, según las investigaciones, el Mandatario colombiano solicitara su renuncia.

Esta salida se suma a las de varios viceministros a los cuales el Jefe de Estado también les ha pedido su renuncia protocolaria, así como el reciente ‘remezón’ del gabinete al que llegaron siete nuevos funcionarios, pero se confirmó a Velásquez como ministro de Defensa, uno de los pocos titulares de carteras que han estado desde el inicio del Gobierno.

El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete.
El presidente Gustavo Petro en reunión con su gabinete. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

La polémica por contrato

Según las más recientes investigaciones, la solicitud de renuncia a Ricardo Díaz Torres de su cargo se dio por los posibles sobrecostos en contratos que se realizaron mientras él ejercía su labor en Estrategia y Planeación en el Ministerio de Defensa.

Se conoció un contrato por la compra de 55 vehículos blindados LAV III 8×8 para el Ejército Nacional, el cual se firmó por 305 millones de dólares, es decir, 1,3 billones de pesos. La revista Semana denunció un posible sobrecosto cercano a los 17 millones de dólares en el contrato que fue firmado el 29 de diciembre del año pasado por la entonces secretaria general Ana María Garzón.

La decisión se da luego de los últimos ataques cometidos por esa guerrilla. | Foto: SEMANA

El contrato suscrito en 2022 alcanzó la suma de 305 millones de dólares. En el documento aseguran que al realizarse con un proveedor exclusivo “permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto”.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que este contrato no solo incluye la compra de los vehículos, sino que además contempla que el contratista realice transferencia de conocimiento al Ejército Nacional, a través de la política de offset.

Entre las explicaciones dadas por el Ministerio de Defensa sobre las presuntas irregularidades denunciadas, aseguraron que varios ítems discutidos normalmente hacen parte de los contratos. Además, expresaron que estos son actividades propias del ejercicio que ejecuta cualquier proveedor de un bien.

Asimismo, explicaron que los costos de ingeniería recurrente se deben a las exigencias determinadas por el Ejército acerca de un diseño especial determinado. Igualmente, los costos sobre la actualización de manuales que permiten a la cartera de Defensa llevar a cabo mantenimiento a los vehículos sin perder la garantía y optimizar recursos.

Iván Velásquez es el actual ministro de Defensa. | Foto: Agencia AFP

AHORA EN Colombia