Gobernador de Arauca fue capturado en Bogotá por presuntos vínculos con ELN

Octubre 21, 2021 - 11:00 a. m. 2021-10-21 Por:
Colprensa
José Facundo Castillo Cisneros, Gobernador de Arauca

José Facundo Castillo Cisneros, Gobernador de Arauca.

Colprensa

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, fue capturado en las últimas horas en Bogotá, en desarrollo de un proceso de investigación por presuntos vínculos con el ELN.

La captura fue realizada por funcionarios del CTI, luego de que el mandatario llegara de Arauca para participar de Agroexpo 2021, que se realizará en Corferias del 22 de octubre al 1 de noviembre.

José Facundo Castillo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y presunta financiación de terrorismo.

Según la investigación, Castillo Cisneros, quien fue recluido en el Bunker de la Fiscalía, durante sus dos períodos como gobernador, 2012 – 2015 y 2020 – a la fecha, habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Adicionalmente, al parecer, recibió apoyo para ser elegido como Gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Se presume que, en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

Lea también: Imputan cargos de tortura a tres dragoneantes del Inpec tras motín en la cárcel La Modelo

Así mismo, se conoció que el contrato por el que el Gobernador de Arauca fue capturado en Bogotá hace alusión a la compra de un avión ambulancia por $8.920 millones y que, según el ente investigador, terminó siendo operado y explotado en concesión por una empresa particular desde julio de 2015.

Castillo Cisneros fue elegido por segunda vez como gobernador de Arauca por la coalición Unidos por Arauca, al conseguir 46.509 votos.

A mediados del año pasado, la Procuraduría General de la Nación le abrió un pliego de cargos por presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios para la población vulnerable durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS