El pais
SUSCRÍBETE
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Colprensa

Colombia

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que para el 2024 disminuirán “ostensiblemente” los contratos por prestación de servicios

Nuevamente, la funcionaria habló de la reforma laboral.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, faltando pocos meses para que se termine el año, le aseguró al país que para el año 2024, habrá una disminución de los contratos por prestación de servicios en el Estado. La funcionaria habló del tema luego de ser cuestionada por una periodista sobre la reforma y las personas con este tipo de contratación.

“La reforma laboral es para el sector privado, no para el sector público, porque el sector público tiene sus propias normas, pero las órdenes de prestación de servicios en el Estado las vamos a acabar”, dijo inicialmente la ministra de trabajo.

A su vez, la jefe de la cartera reveló que para el 2024, los contratos “disminuirán ostensiblemente”, y además, lanzó una dura crítica a esta modalidad, dejando en evidencia la “injusticia”, según ella, en estos contratos que catalogó como “basuras”.

“Ya tenemos unos procesos de meritocracia, y desde luego que para el año entrante disminuirán ostensiblemente porque no es justo. Eso es a lo que yo llamo los contratos basura, porque no es justo que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8, pero además que le evadan, a través de esta contratación, sus derechos sociales”, concluyó.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo | Foto: Ministerio de Trabajo

Preocupación del Presidente de Fenalco sobre la reforma laboral del Gobierno Petro

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró, luego de la agenda académica del certamen de los comerciantes, que tiene que ver con el futuro de la pretendida agenda de reformas, que el Gobierno de Gustavo Petro pretende que le apruebe el Congreso de la República, entre ellas las que tocan al régimen laboral, que la reunión de los comerciantes que inicia este jueves 28 de septiembre, en Cali, será el espacio ideal para generar un debate constructivo y para exponer aquellas inquietudes de los empresarios, de cara a fortalecer la economía y continuar generando empleo y desarrollo para los colombianos.

Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Transmisión Youtube

Sobre los mensajes que los comerciantes le quieren dejar al Gobierno, el presidente de Fenalco aseguró: “Consideramos que el país tiene que corregir el rumbo en muchos aspectos y facetas y eso será una parte importante de lo que vamos a analizar. Por ejemplo, uno de los temas y centro de los análisis será el proyecto de reforma laboral que Fenalco ha reiterado que no es bueno para el país. Entonces, ahí también haremos unas propuestas referentes al proyecto de ley que ha presentado el Gobierno”.

Sobre si han tenido algún acercamiento con el Gobierno, para insistirle que el proyecto laboral no es bueno, afirmó: “La verdad es que el Gobierno no nos ha invitado a ningún tipo de reunión o de acercamiento. La señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está invitada a nuestro congreso a debatir con representantes de diversos sectores, abogados, dirigentes sindicales y gremiales las reformas. Esperemos que pueda asistir, pero hasta el momento no ha habido acercamientos con el Gobierno ni con integrantes del Congreso de la República”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. | Foto: Colprensa

En cuanto a si Fenalco sigue en la línea de que la reforma haría que se pierdan miles de empleos, incluso como lo planteó algún documento del Banco de la República, dijo: “Fenalco fue la primera institución que el país calculó estadística y econométricamente que el impacto de la reforma sería la pérdida de cerca de 450.000 empleos. Esa cifra fue corroborada más adelante con los estudios del Banco de la República y por Fedesarrollo. Nosotros creemos que el impacto va a seguir siendo muy alto en la medida en que prospere y se apruebe el proyecto de reforma. De ahí, la enorme responsabilidad que tienen los congresistas de hacer un análisis y una votación juiciosa, y no por conveniencias políticas o por otros intereses”.

AHORA EN Colombia