Garcés dice que aún podrían tener IVA algunos productos de la canasta familiar

Garcés dice que aún podrían tener IVA algunos productos de la canasta familiar

Noviembre 22, 2018 - 09:32 a.m. Por:
Redacción de El País
Christian Garcés

Christian Garcés, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Wilmar Ríos / El País

El representante a la Cámara de la bancada del Centro Democrático y  coordinador ponente de la ley de financiamiento, Cristhian Garcés, habló este jueves sobre la posibilidad de gravar con IVA a algunos productos de la canasta familiar, luego de que el Congreso descartara la ampliación de este impuesto a todos los productos.

El vallecaucano manifestó que "los productos que no consume el pueblo en general se buscará que sean gravados", luego de que el ministro Carrasquilla aceptó retirar el artículo que contemplaba imponer el IVA al 80% de la canasta.

Garcés aseguró que el "gran reto que tiene el Gobierno es ver cómo reactivar la economía", por lo que no se descarta "gravar IVA en las cervezas y a las gaseosas", algo que según el representante se está discutiendo.

La decisión del Congreso significa que el IVA del 19% se mantendría como está para el resto de bienes y servicios, aunque no se mencionó si habría rebaja gradual de la tarifa en los próximos dos años.

Sobre el financiamiento del posible Ministerio del Deporte que se aprueba parcialmente en el Senado y su financiamiento, Garcés dijo que "se han planteado son situaciones donde no se quiere aumentar los gastos de funcionamiento sino mejorar el impacto de estas entidades".

Lea también: Se cae propuesta de cobrar el IVA a todos los productos de la canasta familiar

Finalmente el representante vallecaunano aseguró que el Centro Democrático plantea una reflexión para reactivar la economía sobre la prima y el aumento salarial.

La idea, calificada como impopular por su impacto, especialmente en los estratos más bajos de la población, ha sido blanco de duras críticas por parte de los gremios económicos, los sindicatos de trabajadores y los empresarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad