El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

Colombia

Funcionarios y ministros de gobierno Duque rechazan las polémicas declaraciones del presidente Petro

A través de un comunicado rechazaron las declaraciones dadas por el mandatario desde Cali,

11 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado, los funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque expresaron su rechazo con respecto a las palabras del presidente Gustavo Petro, quien se refirió anteriormente la sobre la muerte de jóvenes durante el paro nacional, principalmente en Cali.

“Todavía no se han dado cuenta de que matar jóvenes inocentes por protestar o por simplemente mostrarlos como ‘guerrilleros dados de baja’ es un crimen contra la humanidad, de lesa humanidad y puede ser definido como terrorismo de Estado”, señaló el primer mandatario Colombiano.

Debido esto, el exmandatario Álvaro Uribe, expresó su pensar en estos hechos y aseguró que es “inaceptable tratar al presidente Duque o a su gobierno de terroristas”, luego de que el primero se refiriera de esa forma a su antecesor en un discurso en Cali.

Asimismo, en el comunicado compartido por los funcionarios, ministros, consejeros, embajadores que estuvieron en el anterior gobierno manifestaron que se enfrentaron a dos protestas sociales en el que, resaltaron, que hubo “una enorme dosis de violencia e ilegalidad por parte de sectores violentos y criminales que infiltraron las protestas y quemaron buses, estaciones de policía, impidieron la movilidad de cientos de miles de colombianos, incendiaron negocios, propiedad privada y sembraron terror en el país”,

Por lo que, expresaron que “como gobierno dialogamos con quienes marchaban y protestaban pacíficamente. Alcanzamos acuerdos y pudimos llegar a puntos comunes de entendimiento”.

Iván Duque Expresidente de Colombia
Iván Duque Expresidente de Colombia | Foto: COLPRENSA

También mencionaron que en estas manifestaciones, en diferentes ocasiones, hicieron el uso legítimo y constitucional de las fuerzas armadas del Estado colombiano, ”fue una necesidad, como una medida de protección a la ciudadanía, que fue vulnerada e intimidada en medio de las protestas”.

Con esto, sostuvieron que “era nuestro deber legal como gobierno, con la instrucción siempre del respeto a los derechos humanos. Es reprobable, desde cualquier ángulo que se le mire, la acusación que Petro hace contra Duque, nuestro gobierno y las propias fuerzas armadas que él debe liderar”.

Iván Duque
Ivan Duque. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En este orden de ideas, hicieron los siguientes cuestionamientos: “¿Quién es el que negocia con terroristas, otorga beneficios sin que haya gestos reales de paz y persiste en unos diálogos de una supuesta paz total con ilegales que asesinan, secuestran y extorsionan a diario?”, a su vez hicieron una invitación a la comunidad internacional a fijarse en la vulneración al orden constitucional que Petro está anunciando con su proyecto de constituyente.

Por último, hablaron de su deseo que se acabe prontamente el gobierno actual. “Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención.”, concluyeron.

AHORA EN Colombia