Escuchar este artículo

"Fuerza Pública ya está facultada para destruir cualquier dosis en el país": Duque

Octubre 01, 2018 - 10:38 a. m. Por:
Colprensa
Iván Duque y Guillermo Botero firmaron decreto para permitir decomiso de la dosis mínima en Colombia 01

Presidente Iván Duque.

Foto: Colprensa

El presidente de Iván Duque firmó este lunes el decreto a través del cual a partir del primero de octubre la Policía Nacional tiene la facultad para decomisar la dosis mínima de drogas.

“Este es un decreto que le da las herramientas a la Fuerza Pública para destruir la droga en las calles de nuestras ciudades, cualquier dosis, por supuesto”, dijo el presidente tras firmar el documento.

Según el mandatario, el decreto deja en firme lo reglamentado en el Código de Policía para evitar que las drogas ilícitas afecten a los menores de edad y aseguró que en este se establece la prohibición de sustancias ilícitas en los espacios públicos.

“En varios apartes del Código de Policía se hace referencia al daño que hace la droga. Hoy como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos, ni complacientes, ni tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades, que es desolador porque se está comenzando a consumir drogas desde muy temprano”, añadió Duque.

Lea además: ¿Cómo operaría la Policía frente a la dosis mínima?, detalles del nuevo decreto

El Presidente destacó que el consumo es un tema de salud pública y al mismo tiempo el precursor de muchos caminos de la criminalidad en el país.

Iván Duque y Guillermo Botero firmaron decreto para permitir decomiso de la dosis mínima en Colombia 02

Según el Mandatario, esta medida debe ir acompañada de otras herramientas que se irán reglamentando próximamente para hacer una lucha frontal contra el aumento del consumo de drogas ilícitas.

El presidente aclaró que con el decreto no se va a llevar a la cárcel al consumidor, pero sí quitarle la dosis y destruirla. Quienes sean adictos, deberán certificar esta condición para evitar el decomiso de la misma.

“Espero que con esta medida le estemos diciendo a la sociedad entera que no queremos las calles como zonas de tolerancia de las drogas. Queremos que padres de familia, que educadores, que el Estado a través de los medios, la Policía a través de estas herramientas, nos permita a todos como colombianos asumir esta tarea de rechazar las drogas con un enfoque de salud pública, de protección del espacio público”, indicó el presidente.

Iván Duque y Guillermo Botero firmaron decreto para permitir decomiso de la dosis mínima en Colombia 03

El documento asegura que las autoridades pueden proceder a aplicar el decreto cuando adviertan la “posible infracción de la prohibición de la tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas como marihuana, cocaína o sustancias derivadas de la cocaína, heroína, amapola y drogas sintéticas”.

El decreto también fue firmado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia , Gloria María Borrero, y de Defensa, Guillermo Botero.

Lea además: ¿Cómo operaría la Policía frente a la dosis mínima?, detalles del nuevo decreto


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS