Colombia
Fuerte temblor sacude a una parte de Colombia en la mañana de este jueves, 9 de abril; ¿lo sintió?
El movimiento, que se registró a una profundidad superficial, generó alerta inmediata en varias zonas del Eje Cafetero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de abr de 2026, 12:13 p. m.
Actualizado el 9 de abr de 2026, 01:06 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este jueves 9 de abril se presentó un sismo de magnitud 3.1, el cual sacudió al Quindío, generando alerta entre los habitantes del Eje Cafetero.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico se registró exactamente a las 6:44 a. m. sobre Circasia. Entre las municipalidades donde más fuerte se sintió por su cercanía se encuentran Armenia y Montenegro, aproximadamente a 8 kilómetros cada una.
Por ahora, las autoridades y organismos de socorro hacen las verificaciones pertinentes para determinar si se presentaron personas heridas o daños estructurales que puedan poner en riesgo a la población.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-04-09, 06:44 hora local Magnitud 3.0, Profundidad superficial, Circasia - Quindío, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/pFxetU8kG1
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 9, 2026
No obstante, este no fue el único movimiento telúrico que se ha presentado en las últimas 24 horas, ya que según el mismo SGC han ocurrido otros cuatro más.
Sismos en Santander
- Hora local: 4:12 a. m.
- Magnitud: 2.4
- Profundidad: 148 km
- Epicentro: Los Santos, Santander.
- Hora local: 2:35 a. m.
- Magnitud: 2.0
- Profundidad: 141 km
- Epicentro: Zapatoca, Santander.
Sismo en Antioquia
- Hora local: 1:18 a. m.
- Magnitud: 1.8
- Profundidad: 30 km
- Epicentro: Dabeiba, Antioquia.
Sismo en el litoral Pacífico
- Hora local: 11:52 p. m. (del 8 de abril)
- Magnitud: 2.2
- Profundidad: Superficial
- Epicentro: Litoral del San Juan (Docordó), Chocó.
Cabe recordar que, ante una emergencia por un temblor, la prioridad es mantener la calma y localizar las salidas de emergencia de inmediato. Si se requiere evacuar un edificio, el uso de ascensores está prohibido, por lo que siempre se deben utilizar las escaleras.
Es importante evitar salir corriendo de inmediato, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por caídas o por objetos que se desprenden de las paredes. Lo ideal es alejarse de ventanas, espejos y muebles altos que puedan caerse, y buscar refugio bajo una mesa resistente o protegerse la cabeza.
En estas situaciones, la instrucción es buscar refugio y alertar a los expertos de Bomberos llamando al número 119 para recibir asistencia profesional de los organismos de socorro.

Cabe recordar que Colombia es un territorio alto en sismos debido a su ubicación geográfica encima de la esquina de tres placas tectónicas de la región: la Placa de Nazca en el Pacífico, la Placa del Caribe, al norte, y la Placa Sudamericana, justo donde estamos ubicados.
Según expertos, estas placas no están quietas, ya que se empujan unas a otras. La de Nazca, por ejemplo, intenta meterse debajo de Sudamérica, y esa presión acumulada se libera en forma de sismos sobre Colombia.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000






