Colombia
Fuerte sismo sacudió al suroccidente en la madrugada de este miércoles 27 de agosto: ¿lo sintió?
El epicentro de este fenómeno geológico se ubicó en el municipio de Cajibío, en el centro del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de ago de 2025, 11:08 a. m.
Actualizado el 27 de ago de 2025, 01:51 p. m.
Noticias Destacadas
Los habitantes de la ciudad de Popayán y otros municipios de esta zona del país vieron interrumpido su descanso luego de registrarse un fuerte sismo a eso de las 4:31 de la madrugada de este miércoles 27 de agosto.
Según el registro del Centro Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 4.2 grados.

“Estábamos dormidos cuando empezó a sonar durísimo las ventanas, al punto que nos despertó de forma inmediata, como un fuerte rugido, algo que no nos pareció normal, mi reacción fue abrazar a mi hijo y esposa, gritándoles que estuvieran tranquilos”, relató el periodista Francisco Calderón, quien reside con su familia en el tercer piso de uno de los denominados Bloques de Moscopán de la capital del Cauca.
Luego, tras el fuerte remezón, empezaron a escucharse los gritos de los residentes del sector que, tras el fenómeno natural, no dudaron en salir de sus apartamentos para ubicarse en las zonas verdes de esa unidad residencial.
“Comando, por favor estar atentos a réplicas, fue un fenómeno muy intenso, estar atento al llamado de la comunidad para entrar a apoyar”, fue el mensaje del capitán de bomberos Mario Londoño a su compañero que a esa hora de la madrugada estaba en la guardia en las instalaciones de bomberos del municipio vecino de Timbío.
📌Un fuerte sismo despertó a los habitantes de Popayán y otros municipios del Cauca en la madrugada de este miércoles 27 de agosto. De acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia, el temblor tuvo lugar sobre las 4:31 a. m. y su epicentro fue en el municipio de Cajibío. ▶️Más… pic.twitter.com/TaizaLVp5S
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 27, 2025
El oficial, también residente de los Bloques de Moscopán, salió de su apartamento para reunirse con los atemorizados vecinos, mientras reportaba la situación a sus compañeros.
Y es que esta escena se repitió en toda la ciudad de Popayán, donde el fuerte temblor despertó a toda la comunidad que le tocó sentir como la tierra rugía por varios segundos.

“Estamos evacuando a todo el personal con las máquinas de la estación, para ubicarnos momentáneamente en las calles adyacentes, como lo ordenan los protocolos”, reportó por su parte el comandante de bombero de la capital del Cauca, teniente Francisco José Arboleda.
Luego, poco a poco, las personas empezaron a reportar esta situación en otras poblaciones de la zona, como Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales, Rosas. Incluso, también habitantes de localidades o ciudades del Valle del Cauca, como Jamundí y Cali.
“Las comunidades del barrio Bello Horizonte están en las calles, porque siempre se movieron las casas de estos lados, y por seguridad, la gente se ubicó en las zonas verdes y los andenes”, relató Nancy Collazos, habitante del sector.
Posteriormente, y en ese trabajo preventivo, los bomberos de la capital del Cauca reportaron que hasta el momento no se tiene reporte de emergencias, como bien se comprobó en un recorrido que hicieron los socorristas por varios sectores de la capital del Cauca en las horas de la madrugada.
Mientras tanto, desde el municipio de Morales, se reportó daños en una vivienda de la vereda Cañaveral, a raíz de este fenómeno natural.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







