COLOMBIA
Fuerte cuestionamiento durante la moción de censura al ministro de Defensa por repunte de secuestros y homicidios a la fuerza pública en el país
La representante Katherine Miranda cuestionó la política de Paz Total al revelar que 2025 registra el mayor número de uniformados asesinados y secuestros en más de una década.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 08:35 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 08:35 p. m.
Noticias Destacadas
En medio del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la representante a la Cámara Katherine Miranda advirtió que la situación de seguridad en el país atravesó uno de sus momentos más críticos en la última década.
Según los datos presentados por Miranda, entre enero y octubre del año en curso, al rededor de 153 integrantes de la Fuerza Pública fueron asesinados, la cifra más alta registrada desde 2015.

“Esa es la paz total que nos está vendiendo el Gobierno Nacional”, expresó Miranda durante su intervención. Aseguró que estos números evidencian que la estrategia de seguridad del Ejecutivo no ha logrado frenar la expansión de los grupos armados responsables de homicidios y ataques contra patrullas, estaciones y unidades militares.
Miranda también sostuvo que el secuestro ha tenido un repunte significativo. Indicó que, en el mismo periodo, 527 personas fueron secuestradas en todo el territorio nacional, una cifra que calificó como la más alta desde 2006.
“Ministro, la cifra más alta desde el 2006. ¿Cómo se ha incrementado el secuestro en nuestro país bajo este gobierno?”, preguntó en su intervención.
El señalamiento se dio en un momento en el que el Gobierno evalúa ajustes a su política de paz y a los procesos de diálogo con organizaciones armadas.
Desde hace meses, el Ejecutivo estudia la continuidad del proyecto de sometimiento para bandas criminales y la revisión de los modelos de acercamiento con estructuras ilegales, en un contexto donde varias regiones han reportado un aumento de acciones violentas contra civiles, líderes comunitarios y la Fuerza Pública.
La representante afirmó que las cifras expuestas muestran un “retroceso grave” y pidió explicaciones al ministro sobre los resultados de las medidas operativas y de inteligencia adoptadas en los últimos meses.

También pidió claridad sobre las zonas donde se concentran los mayores incrementos de secuestro y homicidios a uniformados.
Cabe recordar que la moción de censura se llevó a cabo como consecuencia del bombardeo contra supuestas estructuras de la disidencia a cargo de ‘Iván Mordisco’, en el Amazonas, el pasado 1 de octubre, en el que murieron varios menores de edad.
La iniciativa de la moción fue presentada por la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, y recibió el apoyo de 30 congresistas más, incluidos tres del bloque oficialista.
Sobre la situación, el ministro reconoció que la inteligencia militar indicaba una alta probabilidad de presencia de menores en la zona debido al reclutamiento forzado, pero insistió en que no había manera de confirmar su ubicación específica antes del ataque.
6024455000






