El pais
SUSCRÍBETE
Usuarios denuncian que están siendo extorsionados por aplicaciones de préstamos digitales, que envían información privada y cobros a sus contactos personales. | Foto: Diseño El País

Medellín

“Fue amenazado”: la historia del hombre que se lanzó desde el piso 11 de un edificio en Medellín

La familia denuncia que el hombre de 60 años decidió acabar con su vida por el desespero que le ocasionó una extorsión.

Hay conmoción en Medellín por la noticia de un hombre que se lanzó desde el piso 11 del edificio Ceiba, en el centro de la capital antioqueña. Según se pudo establecer, todo apunta a que el señor de 60 años tomó esta lamentable decisión luego de ser extorsionado.

Gilberto había cumplido los 60 años hace pocos meses y buscaba cumplir la edad de pensión para dedicarse a descansar. Sin embargo, un préstamo económico que consiguió, a través de redes sociales, terminó en un caso de extorsión y lo habría arrastrado a acabar con su vida este lunes 8 de mayo.

Con el préstamo de $400.000 que le entregaron, el adulto mayor esperaba brindar ayuda a un familiar. Minuto30 conoció el testimonio de una persona cercana a la víctima de este engaño, quien aseguró que “don Gilberto fue estafado, chantajeado, manipulado, amenazado, acosado, y todos los verbos existentes de este tipo”.

Tres de cada 10 consumidores colombianos han sido expuestos a algún tipo de fraude digital. | Foto: Pexels

Al parecer, hace un mes, el señor descargó una aplicación para solicitar un préstamo, sin tener en cuenta los términos y condiciones que le exigían. A pesar de que el monto prestado fue bajo, al día siguiente, ya le estaban cobrando más del doble del monto inicial.

Según la denuncia, la aplicación le ofreció facilidades de pago y el dinero llegó de inmediato a su cuenta. Sin embargo, poco después empezó a recibir mensajes amenazantes e incluso, le enviaron textos a los contactos que almacenaba en su teléfono.

Desde el año pasado, 20 extranjeros han sido hallados muertos en Medellín.
El hombre de 60 años se lanzó de un edificio en el centro de Medellín. (Imagen de referencia) | Foto: Colprensa

Inicialmente los mensajes lo calificaban como “malapaga”, pero con el paso de los días fueron cada vez más fuertes y amenazantes. Después, en dichas comunicaciones lo tildaban de “violador y ladrón” y él decidió prestar para tratar de abonar a esta cuenta que seguía creciendo desmedidamente.

El testimonio de la fuente anónima cercana a Gilberto revela, además, que junto a allegados buscaron información de los teléfonos de contacto de la aplicación y la cuenta bancaria desde donde le consignaron el dinero. Sin embargo, no encontraron rastro de la supuesta organización.

En la mañana del lunes 8 de mayo, el hombre se lanzó del edificio y, a pesar de que fue rescatado y llevado al hospital, horas después falleció. Según la familia, luego de su muerte siguen recibiendo mensajes y llamadas amenazantes para que alguien “responda” por la deuda.

*Si está pasando por una situación similar, tenga en cuenta que en las diferentes ciudades existen líneas a las que puede acudir en caso de sentir agobio o pensamientos suicidas.

En Medellín, por ejemplo, existe la Línea Amiga de Salud Mental que funciona las 24 horas del día y se puede comunicar a través del 604 444 44 48. En Bogotá, está la línea gratuita 018000 112 439 y en Cali puede buscar apoyo en la línea 106 del departamento.

Evite ser estafado

Cifras del informe Tendencias Globales de Fraude Digital, presentado por TransUnion, en 2021, los intentos de fraude digital alcanzaron el 134%. El reporte además revela que tres de cada 10 consumidores colombianos han sido expuestos a algún tipo de fraude digital.

Una de las recomendaciones clave que entregan los expertos es precisamente no aplicar a créditos en páginas que ofrezcan tasas excesivamente bajitas, que presten con pocas revisiones, que no tengan correos corporativos y que no estén inscritas en ColombiaFintech.

Otros consejos a tener en cuenta es revisar si la organización que le hará el préstamo cuenta con sellos de confianza o es vigilada por alguna Superintendencia. Igualmente, se recomienda verificar qué dicen los usuarios en redes sociales sobre la empresa en cuestión.

Cabe decir que una de las modalidades más comunes de fraude digital en Colombia es el phishing, donde los estafadores usan argumentos convincentes para hacer que la víctima entregue información privada.

Los Malware, por otra parte, son programas maliciosos que toman el control parcial de los dispositivos de víctima para acceder a información confidencial. El descuido de claves, que es cuando la persona entrega sus claves a terceros, es otro de los errores más frecuentes que llevan a las personas a ser engañadas.

ciberacoso / ciberbullying - referencia
Expertos recomiendan no aplicar a créditos en páginas que ofrezcan tasas excesivamente bajitas. | Foto: Getty Images

AHORA EN Colombia