Francisco Santos asegura que polémico audio "es ilegal" y que "no contiene nada grave"

Escuchar este artículo

Francisco Santos asegura que polémico audio "es ilegal" y que "no contiene nada grave"

Noviembre 20, 2019 - 10:38 a. m. Por:
Redacción de El País
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos

Francisco Santos, actual embajador de Colombia ante la Casa Blanca asegura que desconoce el origen de la grabación por la que hoy se encuentra en medio de una polémica.

Foto: Colprensa

Francisco Santos, embajador de Colombia en EE. UU., se refirió este miércoles a la polémica suscitada por la revelación de una conversación con la canciller encargada Claudia Blum en la que se critica la labor de Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, anteriores ministros del Exterior y de Defensa.

En una entrevista con W Radio, Santos aseguró que le preocupa el origen de la grabación, pero asegura que no hay nada nuevo en el diálogo.

"Es una conversación que ocurrió en un lugar reservado, no sabemos de dónde sale esta grabación. Es como si a usted lo grabaran en su casa, algo ilegal", resaltó.

"Me preocupa es que el audio se escucha perfecto, eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono, no sé cómo lo habrán hecho porque era un sitio donde estábamos los dos solos", dijo.

Asegura que entre las dos naciones se adelanta una alianza estratégica, que fue la directriz del presidente Iván Duque.

Lea además: Polémica por grabación de diálogo entre embajador Francisco Santos y nueva canciller

"No veo ningún problema ahí, excepto por las interpretaciones que puedan hacer los medios o los opinadores", aseguró.

Sobre la gestión de Carlos Holmes Trujillo aseguró que no tuvo instrucciones porque, seguramente, el exministro estaba ocupado en el Grupo de Lima y en otros temas pero no se refirió a las declaraciones sobre la falta de estrategia.

"La verdad las instrucciones tácticas fue uno de los vacíos, de soledad que yo sentía aquí y yo tenía que contarle a la nueva canciller y pedirle que me diera instrucciones", agregó.

Con relación a los calificativos que uso para hablar de la labor del exministro, Guillermo Botero, señalado de "no trabajar", dijo que hubo una malinterpretación y que no se publicó el audio completo.

"Uno de los temas críticos en la relación entre Colombia y EE. UU. es la relación del ministro de Defensa con su contraparte. El doctor Botero, por los problemas de seguridad en Colombia, estaba dedicado a ese tema y esa interlocución aquí entre el ministro de Defensa y la gente de Seguridad Nacional no era tan fluida, yo me sentía muy solo", dijo.

Y agregó: "le pido disculpas si se malinterpretó esa frase porque él estaba ocupado en el tema de Colombia pero había un vacío que yo sentía".

"No nay nada nuevo ahí. Busquen ustedes qué dicen aquí sobre la gestión de Tillerson frente al Departamento de Estado, no lo digo yo. Está por todos lados", dijo, comparando el panorama nacional con el escenario de Estados Unidos, en materia de Defensa.

Esta es la conversación completa que sostuvieron Santos y Blum: 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad