Escuchar este artículo

Francisco Barbosa se posesionó como nuevo Fiscal General de la Nación

Febrero 13, 2020 - 11:22 a. m. Por:
Redacción de El País
Posesión Fiscal General de la Nación

El presidente de la República, Iván Duque, toma juramento de Francisco Barbosa, nuevo fiscal General de la Nación.

Tomado de Twitter @FiscaliaCol

En el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño se posesionó ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el nuevo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

En su discurso, el funcionario destacó que es la persona más joven en ocupar este cargo, su elección por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia y que antes de llegar a esta instancia se desempeñó como Fiscal especializado.

"Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y la Constitución. No seré melifluo ni vacilaré ante la criminalidad, venga de donde venga. El reto de la Fiscalía no sólo se encuentra en la dirección de más de 25 mil servidores públicos (...) sino en elevar esta institución al lugar que le corresponde en este país", manifestó Barbosa, quien resaltó que llegó una nueva generación a la justicia del país.

Lea además: Futura reforma pensional, el mayor reto del nuevo Mintrabajo

El nuevo Fiscal General destacó  nueve retos que debe afrontar el ente acusador, entre los que están la ampliación territorial, para llegar a más municipios del país y atacar la criminalidad.

"Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos a la ciudadanía y al medio ambiente de este país", dijo.

De otra parte, entre los desafíos también se encuentra la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en especial los reclutadores.

La Fiscalía, aseguró Barbosa, también trabajará en el esclarecimiento de los crímenes de líderes sociales en el país que, dijo, se encuentran en un 52 %. Asimismo, fortalecerá las investigaciones en el país, planteará estrategias litigiosas sin caer en la "justicia espectáculo" e incrementará la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales.

De otra parte, la Fiscalía pondrá a las mujeres y a las minorías en el punto más alto de la protección y mantendrá una relación armónica con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

"Para lograr estos retos presentaré en el primer semestre de este año ante el Congreso de la República una proyecto de ley para restructurar la entidad y así crear las capacidades técnicas, investigativas y financieras que nos permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía en los territorios. Fiscales y jueces itinerantes y permanentes deben ser una regla para obtener un servicio de justicia adecuado", aseguró.

Finalmente, el nuevo Fiscal General de la Nación cerró su discurso invitando al Contralor y al Procurador General de la Nación para que se unan en su propósito de presentar un proyecto que contemple la inhabilidad para que los jefes de órganos de control no puedan aspirar inmediatamente a cargos de elección popular.

Miembros de las altas cortes, ministros y el expresidente César Gaviria, entre otras personalidades, atendieron este evento que se llevó a cabo en la mañana de este jueves en Bogotá.

Vea a continuación el discurso completo de Francisco Barbosa desde la Casa de Nariño:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS