colombia

Francesa que vive en Medellín denunció agresiones y acoso callejero constante en la ciudad: “Estoy harta”

La mujer hizo un experimento social para evidenciar el temor que se siente por esta clase de situaciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luna, creadora de contenido conocida en redes como La Francesa Paisa, documentó en un video cómo fue víctima de 15 situaciones de acoso mientras caminaba cinco kilómetros en esa ciudad.
Luna, creadora de contenido conocida en redes como La Francesa Paisa, documentó en un video cómo fue víctima de 15 situaciones de acoso mientras caminaba cinco kilómetros en esa ciudad. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

31 de ago de 2025, 04:51 p. m.

Actualizado el 31 de ago de 2025, 04:51 p. m.

Desde Medellín, Antioquia, una ciudadana francesa, radicada en la ciudad, denunció quince momentos de acoso callejero mientras caminaba por la capital antioqueña.

La afectada por esta práctica violenta fue identificada como Luna, mujer que se apoda como La Francesa Paisa en las redes sociales, adelantó un experimento social para evidenciar esta problemática manifiesta que hay en Medellín: el acoso callejero, del cual muchas ciudadanas en el diario vivir día son blanco de esta especie de ataques.

   Cincuenta mujeres portaron camisetas que piden detener el acoso sexual en las oficinas de Migración Colombia.
En Colombia, las mujeres adelantan movilizaciones y campañas para acabar con el acoso callejero. | Foto: suministradas a semana api

Aprovechando las redes sociales, publicó un video en las plataformas de TikTok e Instagram, donde la creadora de contenido expuso como era su recorrido por las calles de esa ciudad, mientras iba caminando en ropa deportiva hacia el sector conocido como mirador El Picacho.

De ahí que Luna se movilizó, a pie, por las calles del sector de Robledo, en un recorrido de una hora aproximadamente, un total de 5 kilómetros como ella misma indicó, donde comprobó que son varios los silbidos y comentarios que ha recibido cuando realiza esta clase de desplazamientos, lo que la motivó a realizar este experimento para contabilizar cuantas veces era blanco de acoso callejero.

“Me movilizo por Robledo, pero muy rápidamente me di cuenta de una situación que me dio mucha ira, rabia, porque a mí me siguen pitando. Esa inconformidad la voy a transformar en algo creativo para así crea una experiencia social, vamos a ver cuantas veces me pitan hasta que llegue al lugar conocido como El Picacho”, manifiesta Luna en su video.

La ciudadana documentó cada comentario, pitido de carros y motos, e incluso momentos donde se le quedaban mirando o la perseguían para decirle cosas morbosas. Una de las situaciones más tensas es cuando regresaba a su residencia y un hombre la persiguió por varios minutos, insistiendo en escoltarla. Luna, evidentemente asustada, lo enfrentó con valentía, logrando que el sujeto se apartara o alejara.

Este botón rojo obliga a detener el Metro en caso de una emergencia, como lo es el acoso sexual.
Este botón rojo obliga a detener el Metro en caso de una emergencia, como lo es el acoso sexual en la ciudad de Bogotá. | Foto: Metro de Medellín.

Paso seguido la creadora de contenido denunció en sus redes sociales que la situación no es exclusiva de una ciudad como Medellín, pues en Francia también experimentó muchos casos de acoso e indicó que su objetivo con la filmación era denunciar un fenómeno cotidiano al que son sometidas las mujeres y que más hombres simpaticen y tomen conciencia de no realizar esta clase de acosos.

“Conozco que todas las mujeres que verán esta grabación se identificarán en esos momentos incómodos, pesados, degradantes para nosotros, de ahí que hacen que al 100 por ciento de nosotras nos causa miedo movilizarnos por la calle, un acto natural que debería de ser algo que ni siquiera tenemos que vivir”, expresó la mujer en sus redes sociales.

Hay que resaltar que, según datos entregados por los funcionarios de la Alcaldía de Medellín, el 24 % de las llamadas a la línea de emergencia 123 están relacionadas con casos de violencia sexual ocurridos en el transporte público o en espacios urbanos abiertos, como parques, calles o paraderos. De ahí que recordar que en el 2024 el gremio de transportadores en Medellín indicó que iban alrededor de 50 denuncias de acoso a mujeres y en los últimos cuatrp años, el número sobrepasaba las 300.

Más de 500 mujeres se movilizaron por las calles de Miranda, Cauca, para denunciar el acoso contra varias jóvenes, así como agresiones contra varias ciudadanas de la zona por parte de sus compañeros sentimentales.
Más de 500 mujeres se movilizaron por las calles de Miranda, Cauca, para denunciar el acoso contra varias jóvenes, así como agresiones contra varias ciudadanas de la zona por parte de sus compañeros sentimentales. | Foto: TV Norte Noticias

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia