Formulan cargos contra empresa del bus implicado en accidente en Ecuador

Formulan cargos contra empresa del bus implicado en accidente en Ecuador  

Enero 22, 2019 - 11:33 a.m. Por:
Redacción de El País
Accidente de tránsito en Ecuador

El bus presentó fallas mecánicas y el conductor perdió el control del mismo, situación que generó el accidente.

EFE

La Superintendencia de Transporte anunció este martes la formulación de 15 cargos contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente (Cootransespeciales Del Oriente) a la cual estaba afiliada el bus que salió desde Cali y se accidentó el pasado 14 de agosto en la vía Pifo - Papallacta, Ecuador. 

La medida se conoce tras cuatro meses de averiguación preliminares que arrojaron, entre otras cosas, que el bus de placas USA 251 no fue sometido a ningún mantenimiento preventivo, como se debe realizar en estos casos. 

Como se recordará el saldo trágico de este accidente fue 24 personas muertas y al menos 26 heridas. Además, se comprobó que el bus fue equipado para transportar 680 kilos de marihuana tipo creepy. 

De acuerdo con lo que señala el Supertransporte, al conductor del bus no se realizó por parte de la empresa ni pruebas de alcoholimetría. Asimismo no se le comprobó la autenticidad de sus papeles, pues el hombre no contaba con licencia de conducción válida. 

Aparentemente la empresa Cootransespeciales no tenía control de este vehículo desde diciembre de 2017.

Lea también: Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

Las otras irregularidades

De acuerdo con las inspecciones administrativas realizadas a Cootransespeciales se encontraron otras presuntas irregularidades relacionadas con los vehículos y conductores vinculados a esta empresa. Por ejemplo, al parecer la empresa no contrataba directamente a 121 conductores que operan el parque automotor vinculado a la prestación del servicio público de transporte especial.

Entre otras conductas encontradas, al parecer la empresa no capacitaba a la totalidad de sus conductores, no realizaba mantenimiento preventivo a los vehículos, no ejercía control frente a la operación de vehículos propios y de terceros vinculados, no cuenta con un programa de prevención de accidentalidad y tampoco se encuentra habilitada para prestar el servicio de transporte terrestre internacional.

Además, al parecer 119 conductores de la empresa de transporte no se encontraban afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En caso de llegar a ser comprobadas las conductas, la Superintendencia de Transporte podría imponer multas por cada uno de los cargos investigados, que pueden llegar hasta los 700 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, la suma de $546.869.400 por cada uno de ellos (cifra calculada con el salario mínimo de 2018, año en el cual se produjo el accidente).

Le puede interesar: Organizadora del viaje a Ecuador prende el ventilador: ¿dónde cargaron la droga y quiénes lo sabían?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad