Colombia
Fiscalía desactiva cuatro despachos que investigaban al Clan del Golfo y la Oficina de Envigado; ¿qué significa eso?
La medida cobija a cuatro fiscalías de la Decoc con sede en Medellín. Podría generar impacto en la investigación de al menos 23 integrantes de estas organizaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ago de 2026, 01:09 p. m.
Actualizado el 21 de ago de 2026, 01:10 p. m.
Noticias Destacadas
La Oficina de Envigado y el Clan del Golfo son estructuras ilegales que delinquen en diferentes departamentos, entre ellos Córdoba, Chocó y Antioquia; además, tienen una capacidad de expansión que preocupa a expertos y autoridades.
Por ello, generó alerta que la Resolución 1266 expedida por la Fiscalía General de la Nación pueda afectar a las indagaciones que se adelantan contra estos dos grupos armados ilegales.
El documento fue firmado por Mabel Carrero, directora encargada especializada contra las Organizaciones Criminales, y fue expedido el pasado 19 de agosto. En el mismo se ordenó sacar de actividad a al menos cuatro fiscalías que conforman la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Decoc, que tiene sede en Medellín.
La fiscal general Luz Adriana Camargo explicó en la resolución que esta determinación se dio a raíz de la falta de fiscales titulares debido a los movimientos de personal que han ocurrido al interior de la institución, por lo que no hay personal suficiente para poder garantizar su funcionamiento.
Por el momento se espera que esta decisión no afecte las investigaciones que avanzan contra estas estructuras que están en la mira de las autoridades.
Según se conoce, la salida de actividad de estas fiscalías podría impactar los procesos que se adelantan contra al menos 23 miembros de estas organizaciones criminales, entre ellos quienes estaban sentados en la mesa de diálogos de la cárcel de Itagüí.

De acuerdo con un acto administrativo del ente investigador, la mencionada medida no va a llevar a que los procesos se archiven, sino que serán redistribuidos entre las diferentes fiscalías de Medellín con el fin de que haya un equilibrio de cargas y de esta manera garantizar que las indagaciones contra estos criminales continúen.
En el documento se detalló que ante la salida de actividades de las fiscalías 70, 71, 73 y 76 Decoc Medellín, “resulta procedente redistribuir la carga laboral de esos despachos entre los demás despachos de la misma sede, a excepción de los despachos 26 y 75 por las razones expuestas, es decir, entre las fiscalías 61, 63, 64, 67, 68 y 79 Decoc Medellín, atendiendo a la naturaleza de los asuntos, a un equilibrio de la carga laboral y con el propósito de garantizar el avance oportuno”.

El reto del ente investigador será continuar con el avance de las investigaciones contra los integrantes del Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, pero teniendo menos despachos especializados en el tema.









